Incendio en la UTCH
"El Gobernador interrogó:-Quién es el autor del
incendio?-No sé, General. Repito que no
sé. No puedo confesarme reo de este crimen".
Sin norte ni
timonel
¿Qué ideas en la cabeza y qué sentimientos en el corazón pueden tener quienes idearon y quienes ejecutaron el incendio provocado en la noche del 2 de diciembre de 2024 en un edificio del campus de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, en Quibdó; edificio en el cual -según informaciones de prensa-[2] reposaban “equipos, datos y documentos relacionados con el devenir económico, presupuesto, facturación, cartera, pagaduría, contratación, cuentas de cobro, calificaciones y certificaciones” de la UTCH?
Quizás sean las mismas ideas y los mismos sentimientos que han albergado y albergan las cabezas y los corazones de quienes, habiendo tenido la oportunidad -durante varias décadas- de convertir a la UTCH en una universidad prestigiosa por su calidad académica, respetable por el mérito profesional de sus directivos y docentes, y por la pulcritud de su administración, reconocida por el compromiso y el nivel de sus estudiantes, referenciada por su producción de conocimiento sobre las realidades del Chocó…, etc.; han elegido actuar de modo cada vez más deleznable -y deletéreo- hasta conducirla al lamentable estado en el que se encuentra desde hace tantos años: sin norte, sin rumbo, sin timonel, con infinita pena y poco o nada de gloria en su presente y en su devenir…
Mérito y honradez
Campus o Ciudadela Universitaria de la UTCH en Quibdó. Foto: Web UTCH. |
El tamaño
sí importa
Es necesario considerar la posibilidad de suspender por un tiempo prudencial tanto crecimiento cuantitativo (el que mucho abarca poco aprieta) y dedicar todos los esfuerzos a atender el crecimiento cualitativo de la institución (lo bueno, si breve, dos veces bueno); es decir, la sustancia intelectual, académica, ética y formativa que le da sentido a tanto boato y a tanta infraestructura y a tanto personal. Trabajar por acreditaciones de alta calidad de los programas, más allá de las formas y del papel -que puede con todo-, tendría más valía que seguir añadiendo más y más programas a una oferta de mercado académico que ha terminado -con la sumatoria del montón de instituciones de educación superior que después de creada la UTCH ahora sí llegaron al Chocó- por saturar el mercado laboral con profesionales que no tienen más que su diploma enmarcado, escaneado o celosamente guardado por su mamá en un escaparate, entre una carpeta o un sobre, pues su sueño de encontrar trabajo se estrella día a día con la realidad de una ciudad, Quibdó, que ostenta hace varios años el campeonato nacional de desempleo…
Deudas pendientes
Convertir a la UTCH en verdadero faro del conocimiento de la región, más allá de las colecciones de diplomas de posgrado, incluyendo doctorados, que suelen exhibirse como rasgos de autoridad profesional y académica, debería ser una prioridad para sus próximos cincuenta años de vida. La realidad del Chocó no puede seguir pasando -como parte del paisaje en un viaje en carro o en panga- frente a los ojos institucionales de una universidad que fue creada para ser alma mater de la región… Por ejemplo, más de tres décadas de degradación del conflicto armado y victimización de tres cuartas partes de la población, deberían haber sido suficientes para que en la UTCH se hubiera puesto en marcha un observatorio de paz y derechos humanos, dotado de herramientas modernas de registro y sistematización de información, que brindara al Estado, a la sociedad, a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional, análisis y datos precisos para entender y abordar una situación que sigue matando y ahogando en el desamparo a las masas rurales y urbanas inermes e indefensas que a la pobreza extrema deben sumarle una violencia atroz, como contexto de sus vidas…
Tarea estratégica
Construir organismos poderosos de investigación, capaces de ofrecer a la región y al país estudios científicos de todo orden: sociales, humanos, biológicos, forestales, agrarios, ambientales, arquitectónicos, artísticos y culturales, políticos, educativos e ingenieriles, históricos, económicos y de salubridad, que hoy son desarrollados y presentados por grandes universidades del interior del país, por oenegés e instituciones similares; es tarea estratégica a la cual está llamada la UTCH como agente del desarrollo regional, tal como fue imaginada en su sueño fundacional…
No todo es
$
Revisar profundamente en qué consiste y en qué se traduce la interetnicidad e interculturalidad de la UTCH es también una tarea urgente. Apelar, cincuenta años después, a estos atributos, no puede tener como único móvil la consecución de más y más recursos económicos, más y más dinero, más y más plata, más y más billete, para más y más triunfalismos inocuos… Proclamarse universidad interétnica e intercultural -no biodiversa, biodiverso es el territorio chocoano- no es un simple título de campeonato que se conquista para alardear y así obtener recursos adicionales del Presupuesto General de la Nación. Es, si se concretara seriamente, una responsabilidad adicional, fundamental, diferencial, histórica, con la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana y de la región chocoana. Y esto es muchísimo más que $.
Preguntas
finales
¿Se necesitaba un incendio -intencional y provocado, además- para que el gobierno nacional tomara realmente en serio la situación de la UTCH y entendiera que es verdaderamente grave lo que allí sucede? ¿Será que esta vez el Ministerio de Educación Nacional y demás instancias involucradas sí se apersonarán juiciosamente de la situación, y tomarán medidas sólidas, que no se derrumben por sus propias fisuras jurídicas y que resistan las andanadas sucesivas de abogados, rábulas, tinterillos y picapleitos? ¿El gobierno nacional coadyuvará en la rectificación del rumbo de la UTCH y se abstendrá del populismo y la condescendencia de alentar la creación de nuevas carreras -complejas, como Medicina y Antropología- antes de revisar, cualificar y estabilizar las que actualmente ofrece con deficiencias la institución…?
Foto: Web UTCH |
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Esta sentencia de Diego Luis Córdoba, que en sus comienzos fue emblema e inspiración de la Universidad Tecnológica del Chocó, que lleva su nombre; ha sido traicionada en su esencia. Del mismo modo que el monumento a su memoria, en el Parque Centenario de Quibdó, sigue siendo ultrajado sin que ninguna institución o funcionario haga algo para impedirlo. Y del mismo modo que han sido olvidadas, relegadas y deshonradas las palabras del primer rector de la UTCH, Jesús A. Lozano Asprilla, en la ceremonia inaugural de la institución, el 6 de marzo de 1972, en las instalaciones del Colegio Carrasquilla de Quibdó: “Esta Universidad del Chocó no se puede entender como una fábrica de profesionales en serie, sino que su misión consiste en servir de motor de cambio y liberación de la miseria y el abandono en que vive el Chocó”...[4]
“Educar al pueblo es hacer patria. Pues hagámosla”, escribió Rogerio Velásquez en el periódico ABC, de Quibdó, el 21 de diciembre de 1929.
[1] Rogerio Velásquez. Las memorias del odio. Colcultura-Biblioteca del Darién, volumen 3. 1993. 93 pp. Pág. 63.
[2] Chocó 7 días. Incendio en el bloque administrativo de la Universidad del Chocó. 3 diciembre, 2024. https://choco7dias.com/incendio-en-el-bloque-administrativo-de-la-universidad-del-choco/
[3] Nubia
Carolina Córdoba-Curi. @NubiaCarolinaCC. 2 de diciembre 2024, 10 p.m.
[4] Ely Gómez Ortega. Así fueron las primeras
clases en la UTCH. En: A propósito de la crisis de la UTCH. El Guarengue,
12 de agosto 2024: https://miguarengue.blogspot.com/2024/08/a-proposito-de-la-crisis-de-la-utch-la.html
No eres un colombiano pacífico, porque decir la verdad es ser violento en Colombia. Y bueno, eres del Pacífico.
ResponderBorrarPero, también sos chocoano, de los pocos que quedamos capaces de decir sin intereses escondidos, nuestras realidades evidentes que producen ceguera, sordera y dejan sin palabras a la mayoría, porque están “impedidos” moral o laboralmente (“conflicto de intereses”), para desnudar la caricatura de Alma Mater en que se ha convertido La UTCH.
Es fácil recordar cómo ha cambiado su andar. De ser respetada por todos en Colombia, por su excelente formación profesional y académica en sus principios, pronto se ha convertido, en los últimos 20 años en el centro de la indolencia, de la podredumbre, la politiquería, corrupcion y desgreñó moral, económico, administrativo y social, de tal suerte que quemarla e fue el premio que se ganó para ocultar tanta desilusión y miseria humana de sus enemigos internos; de los llamados a cuidarla, e enarbolarla y promoverla, como agradecidos de lo que ha hecho por ell@s, personal, académica, profesional y laboralmente, dentro de una sociedad que se hago en sus desechos, porque la avaricia está por encima de su dignidad, de su gratitud y de su integridad. Gracias por decirlo y por favor, sigue hablando por nosotros, hasta que la verdad se reponga y las acciones profundas la reparen.
ResponderBorrarDistinguido Profesor y periodista Julio César Uribe Hermocillo
La verdad os hará libres.
La verdad en la cara arde.
Usted ha dado de manera perfecta en el clavo.
Muy grave lo que sucede en nuestra alma mater; mucha vagabunderia y nada de contribución al desarrollo del Chocó. Mis preguntas van a lo fundamental y la labor de la UTCH durante sus cincuenta años de historia:
1.Para qué ha servido la UTCH en el desarrollo sanitario del departamento, lease acueductos, alcantarillados, rellenos sanitarios y grandes obras de infraestructura?
2. Cual es la contribución de la facultad de arquitectura en el mejoramiento de la vivienda en el Chocó?
4. Cuantos emprendimientos comerciales ha generado la UTCH en aras de mejorar el ingreso de sus habitantes?
5. Que actividades de investigación ha realizado la universidad para evitar la contaminación por mercurio en el río Atrato?
6. Cual es la producción científica y tecnológica de la UTCH en aras de contribuir al desarrollo de la región?
7. Cual es el aporte a la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario que ha generado la UTCH?
8. Cual es la contribución de la UTCH en la disminución de la morbi-mortalidad por ETA, IRA, Malaria, hipertensión, diabetes, accidentes cerebro vasculares, cáncer Dengue, Leishmaniasis , rabia y otras enfermedades tropicales?
Cual es en cifras, el nivel de bilingüismo en el Chocó ?
En fin, son muchas las cosas que debió haber realizado la UTCH en sus 50 años de vida y lo que se ve son
" doctorcitos"alardeando de sus títulos de maestrías y doctorados sin producir un " paper" en revistas científicas indexadas y también una rapiña de buitres tras el botín.
Creo que se ha llegado el momento de la autocritica para salvar a nuestra universidad y tomar acciones dirigidas a alcanzar esa dignidad Chocoana que se vislumbra tan lejana.
Pedro Romero Arriaga
https://elmanduco.com.co/los-egresados-de-la-utch-y-nuestro-urgente-aporte-al-desarrollo-sostenible-del-choco-por-yan-ramos/
ResponderBorrar