lunes, 30 de marzo de 2020


Preguntas de Cuarentena
El Papa Francisco entre la soledad y el silencio de la Plaza de San Pedro
durante su ceremonia de Bendición Urbi et orbi, el viernes 27 de marzo de 2020.
Foto: romereports.com

¿Será que hay gente en Quibdó que cree que después, cuando ya tengamos unas cuantas decenas de infectados y quién sabe cuántos muertos por Coronavirus, basta sacar la imagen de San Pacho al atrio de la Catedral para detener la tragedia, y por eso andan por ahí a tutiplén, como si no pasara nada, a excepción de ayer, cuando entre el aguacero y la policía los espantaron?

¿Existe un plan de emergencia sanitaria o epidemiológica serio, riguroso, aplicable y eficaz, para la capital del Departamento del Chocó y demás municipios, que supere la simple réplica de las medidas policivas y de beneficencia, que vienen del orden nacional?

¿Hasta cuándo las primeras damas van a seguir por ahí repartiendo mercados, tomándose fotos propagandísticas, incumpliendo las medidas preventivas y exponiéndose al virus, en un acto de supina irresponsabilidad, del cual se puede derivar que nos salga más caro el caldo que los huevos?

¿En el Pacífico Sur y en el Chocó no hay enfermos registrados porque no existen o porque no han sido diagnosticados y no han sido diagnosticados porque no han sido examinados?

¿Será que el Presidente solamente maneja esa escasa cincuentena de palabras, incluyendo preposiciones, conjunciones, artículos y 4 adverbios terminados en mente, que usa siempre en público?

¿Nos preocupamos por lo altamente sospechoso –y hasta espeluznante– que es el silencio del Innombrable en esta coyuntura o mejor nos quedamos frescos y calladitos, no vaya y sea que crea que le estamos pidiendo que hable?

¿Qué habrá pasado para que Paloma, María Fernanda, Charo y Martuchis no estén pontificando y barbarizando sobre la pandemia por coronavirus y le hayan cedido su puesto a la ministra multicarteras?

¿Qué es más inútil y oneroso: crear una gerencia nacional de Covid19 o nombrar como gerente al que nombraron?

¿De modo pues que los congresistas de Colombia, amparados en una de sus clásicas leguleyadas, aprovecharon el desorden para normalizar su hábito de no trabajar, en lugar de hacerlo -como todo el mundo- por algún medio virtual?

¿Nos alcanzará la esperanza para vivir con prudencia y tranquilidad
una cuarentena a término indefinido?
Foto: eltiempo.com

¿Izar la bandera y apagar todas las luces de la casa durante una hora el fin de semana por la noche sí ayuda a aplanar la curva?

¿Todos estamos claros y de acuerdo en qué es aplanar la curva, qué es Urbi et orbi y cuáles son la cobertura y los alcances de la indulgencia plenaria impartida por Francisco en cuanto a materia, clase y antigüedad de los pecados?

¿A la gente que anda celebrando como la gran novedad que Amazon puso libre la lectura de una docena de pinches libritos nadie les ha contado que hace décadas la Biblioteca Nacional de Colombia y la Biblioteca Virtual del Banco de la República ofrecen descarga gratis de colecciones completas de centenares de libros de literatura universal, americana y colombiana, indígena, afrocolombiana, caribe, etc., de diversos temas y autores…?

¿Como el de la expansión del virus en el mundo, es también exponencial el crecimiento de la ruindad, la estupidez y el engreimiento del mal marido ese que tiene Melania, la mamá de Ivanka?

¿Bolsonaro es como lo indica su apellido?

¿Cuántos años faltan para que Maduro sea ídem?

¿La estulticia de AMLO proviene de ese nombrecito de galán de telenovela mejicana noventera que se gasta?

¿De aquí a julio ya habremos terminado la cuarentena?

¿Habrá un silencio más grande que el de una playa sin turistas?
Río de Janeiro. Foto: elpais.com


4 comentarios:

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.