lunes, 26 de diciembre de 2022

 Gracias… ¡y feliz año nuevo!


El Guarengue existe desde hace cuatro años y medio. La publicación de prueba del blog, hecha el miércoles 1º de agosto de 2018, fue un poema de mi autoría, que forma parte de una colección inédita titulada “Breviario de sospechas, evidencias y confesiones”. El poema en mención se llama “Desfile de modas” y es uno de los más entrañables que he escrito
[1]. Dice así:


Desfile de modas
La libertad ha decidido
vestirse esta mañana
con una terquedad a toda prueba
La esperanza se ha vestido
como para una fiesta
con un traje de libertad
Y la ternura luce
un traje escotado
hecho con lentejuelas de inocencia
Mientras que la inocencia
sólo lleva puesta
su ternura de siempre
Y la vida camina airosa
con sus encajes de libertad
con su blusa de esperanza
con su terco maquillaje de sueños
con sus zarcillos de ternura dorada
con su falda de inocencia pura
Y un hermoso tocado
hecho de puras ganas de vivir...

Realizada esta prueba y anunciada a unas cuantas amistades la existencia de El Guarengue, pidiendo su compañía semanal para que no fuera un viaje solitario, procedí a elaborar una lista mental de asuntos y temas sobre los que me gustaría escribir. En primera fila apareció, cómo no, mi infancia, encabezada por la inolvidable y trascendental experiencia de haber estudiado la primaria en la Escuela Anexa a la Normal de Varones de Quibdó. Y, por esta vía, apareció, luminosa y preclara, la cartilla Coquito, con la que aprendimos a leer en aquella época. Coquito y el pedagogo peruano que es su autor formaron parte principal del primer artículo publicado después de aquel poema.[2]

A partir de ese día, 6 de agosto de 2018, como si se tratara de una cuestión vital y un compromiso ineludible, he escrito, publicado, difundido, un artículo o entrada en diversos géneros cada lunes, todos los lunes de todas las semanas de todos los meses, de todos estos más de cuatro años que han pasado. Sin falta. Y sin que el ritmo o el interés sea marcado por el hecho de que cada publicación semanal sea leída por decenas o por centenares o por millares de personas, que de todas las cifras ha habido.

En El Guarengue han sido publicados 232 artículos, incluyendo este; 2 de ellos en coautoría con una amiga y colega muy querida y profesional[3]. En 26 ocasiones, los artículos han consistido en el rescate y reproducción de textos valiosos sobre historia y cultura popular y étnica, con breves introducciones de ubicación de su contexto. En 12 casos, aunque se incluyen textos de autores o publicaciones relevantes sobre los temas mencionados, se ha tratado de interpretaciones o análisis de estos, no de su sola reproducción. El resto de publicaciones, por lo menos 192, han sido trabajos totalmente originales en su elaboración, basados en consultas lo más rigurosas posibles de diversas fuentes y complementados con recuerdos sólidos y verificables de mi propia memoria existencial.

Todo ello ha sido hecho con el único compromiso de rescatar y presentar al público regional y nacional hechos y acontecimientos, sucesos y eventos, que han marcado de alguna manera la vida de las sociedades quibdoseña, chocoana y pacífica de Colombia, y que pueden contribuir a poner de presente perspectivas e informaciones que, en múltiples ocasiones, han sido infravaloradas o son poco conocidas como parte de nuestra historia, de nuestra tradición cultural y de nuestra formación social y política desde principios del siglo XX hasta ahora.

Gracias a ustedes, lectoras y lectores de los relatos y narraciones, crónicas, artículos y demás escritos que dan vida a este blog, por acompañarme en esta mirada semanal a la tradición cultural y al devenir de la chocoanidad, desde esta especie de vaguada histórica que es El Guarengue. Espero seguir contando con ustedes en este fascinante camino. ¡Feliz año nuevo! Que la vida digna de nuestra gente se imponga sobre la infame muerte.


[1] El poema aparece publicado y acompañado de una fotografía aquí:

https://miguarengue.blogspot.com/2018/08/desfile-de-modas-foto-jcuh.html

[2] Este artículo se tituló “¡Salud, adorada bandera…!”, en alusión a un canto escolar de la época y fue ilustrado con un collage de fotos en el que aparece el creador de la cartilla Coquito. Se puede leer en: https://miguarengue.blogspot.com/2018/08/saludadorada-bandera-los-queaprendimos.html

[3] Diatriba a dos voces sobre el racismo de FUCSIA. 1ª parte (https://miguarengue.blogspot.com/2019/11/diatribaa-dos-voces-sobre-el-racismo-de.html) y 2ª parte (https://miguarengue.blogspot.com/2019/11/venga-negritalinda-yo-la-pongo-aqui_25.html) fueron publicados en las entregas del 18 y el 25 de noviembre de 2019. Fueron elaborados en colaboración con la Comunicadora Norma Londoño.

3 comentarios:

  1. Me encanto este blog, tuve la oportunidad de escucharlo en la conferencia del Banco de la República, lamentablemente no pude quedarme toda la conferencia pero hasta donde participe me parecio muy util e interesante. También soy amante de la historia y me encanta más cuando escucho los relatos de otras personas.

    ResponderBorrar
  2. Siempre es muy grato para mi leer los lunes tus escritos que generlmente me transportana nuestro Quibdo querido
    Graciias por tanto

    ResponderBorrar
  3. Apreciado Julio César, tus 232 Guarengues son una narrativa histórica desde las culturas y el territorio que esperamos cada lunes por su ejes, tratamiento y sensibilidad social y política. Son un canto a la vida, la dignidad y, sobre todo, a las preguntas por las trayectorias de construcción de la nación. Un abrazo cálido y que la dignidad y la justicia se hagan costumbre antes de los próximos 232 Guarengues.

    ResponderBorrar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.