lunes, 12 de diciembre de 2022

 Reinas (2ª parte)
-Dos victorias memorables y dos discusiones inevitables-

Laura Victoria Valencia Rentería, Señorita Chocó 1968: foto del año 2015, tomada de su Blog. María Victoria Barboza Díaz, Señorita Chocó 1969: foto del año 2020, tomada de su cuenta de Facebook.

Creado en 1934 por el exalcalde, político y periodista cartagenero Ernesto Carlos Martelo, fundador también de la conocida revista Diners, el Concurso Nacional de Belleza (CNB)®, de Cartagena, se ha celebrado en 69 ocasiones, incluyendo su edición del presente año. El Departamento del Chocó ha participado en 52 ediciones, una de ellas (año 1963) con una representante como Señorita Quibdó, ya que el concurso se realizó entre ciudades invitadas y no entre departamentos.

Como lo vimos en la primera parte de esta entrega especial sobre reinas, de El Guarengue, desde la inauguración del Concurso Nacional de Belleza (CNB)®, de Cartagena, en 1934, hasta el año 1968, el Chocó fue representado durante seis ocasiones como departamento, en los años 1947, 1949, 1955, 1957, 1962, 1968, por las señoritas Zulma Zúñiga Conde, Amelia Vélez Domínguez, Blanca Isabel Ángel Castro (Betsy), Nazly Helen Lozano Eljure (Chachi), Carmen Emilia Arango Rivas y Laura Victoria Valencia Rentería, respectivamente. Y en una ocasión (año 1963) por una candidata -Isabel Meluk Castro- que participó como Señorita Quibdó, pues el concurso de ese año fue entre ciudades y no entre departamentos; igual que en los dos años siguientes, 1964 y 1965, en los cuales Quibdó no participó.

La modalidad de concurso entre departamentos, y no entre ciudades, fue retomada en la 14ª edición del reinado de Cartagena, en el año 1966. Pero, en el Chocó, ni el palo estaba para cucharas, ni la desolación para reinados: la tercera parte de la ciudad de Quibdó, capital del departamento, había sido consumida por las llamas de un incendio, el 26 de octubre de 1966, a menos de un mes de la elección y coronación de la nueva Señorita Colombia. De modo que ni este año ni en 1967 el Chocó envió representante a Cartagena. En agosto de 1967, con heridos y muertos incluidos, un movimiento de protesta organizado por estudiantes, maestros, comerciantes y líderes cívicos estremeció a Quibdó con un reclamo elemental, de donde surgió el nombre con el cual se recuerda la protesta: la Huelga de Agua y Luz.

No son fáciles de superar los estragos de un incendio como aquel de octubre de 1966 en Quibdó. Así que, en 1968, la ciudad seguía en proceso de reconstrucción y remodelación, cuando la joven quibdoseña Laura Victoria Valencia Rentería fue designada Señorita Chocó. La propia reina relata ese momento de la siguiente manera: “En 1959, mi familia abandonó el Chocó, para instalarnos en Bogotá. No volví al lugar donde nací, hasta que, en 1968, fui requerida por los estudiantes chocoanos de la Universidad Libre de Colombia, que promovieron mi candidatura para representar a mi departamento en el Concurso Nacional de Belleza Señorita Colombia. Recibí el encargo con cetro y corona, de manos del entonces gobernador del Chocó, Esaú Becerra”.[1]

Programa del acto de coronación de Laura Victoria Valencia Rentería
como Señorita Chocó 1968, en Quibdó. FOTO: Blog LAURA VICTORIA VALENCIA
.

La coronación de Laura Victoria Valencia Rentería como Señorita Chocó 1968 fue un acto vistoso y solemne, de gran contenido cultural, realizado el jueves 16 de mayo de ese año. Comenzó con un desfile de la reina desde el Hotel Citará hasta el Teatro César Conto, acompañada por su edecán y por las bandas del Colegio Carrasquilla y del Santo Domingo Savio, que en esos tiempos era conocido como el colegio del Padre Arias, en alusión a su fundador, el sacerdote claretiano Ernesto Arias Arellano.

El programa del acto de coronación incluyó apertura y cierre musical por parte de Los Negritos del Ritmo, una de las mejores orquestas chocoanas en la historia musical de la región. Igualmente, como sexto punto del programa, se presentó Arista y sus Estrellas, otro grupo de virtuosos regionales de la música. El Conjunto Folclórico del Chocó, del profesor Heriberto Valencia (Averichuachi), tuvo dos presentaciones en el programa; así como hubo dos momentos de poesía, uno a cargo del Profesor Ramón E. Caicedo y otro a cargo de Donaldo Lozano Mena. Un “Bunde Tolimense a cargo del conjunto folclórico del Colegio Santo Domingo Savio”, formó también parte del programa.

La reina Laura Victoria Valencia Rentería fue coronada por una de sus antecesoras, la Señorita Chocó 1957, Nazly Lozano Eljure. Acto seguido, el doctor Ramón Lozano Garcés pronunció un discurso de coronación. “La asistencia al baile de coronación que se realizará en el Hotel Citará será de acuerdo con las tarjetas repartidas”, advertía el programa impreso del evento, que incluía también los precios de entrada al Teatro César Conto: $5,00 la entrada general y $3,00 la entrada para estudiantes (el Salario Mínimo Mensual ese año en Colombia era de 420 pesos). “No hay pases a favor”, se advertía finalmente en la hoja del programa.

FOTO: Blog LAURA
VICTORIA VALENCIA.

Con posterioridad al reinado de Cartagena, en donde fue ampliamente aplaudida por el público y celebrada por la prensa, que destacó su esbeltez, su rotunda belleza, su don de gentes, su inteligencia y su facilidad de expresión; Laura Victoria Valencia Rentería incursionó con gran éxito en el mundo del modelaje, viajó a los Estados Unidos y a otros países y, finalmente, desde hace casi cincuenta años reside en España, en donde se estableció y ha desarrollado sus múltiples vocaciones, profesiones y oficios. “Poetisa y Periodista, Experta en Moda y Activista Social Afrohispanoamericana, Laura Victoria Valencia nació en Quibdó, en el departamento del Chocó, Colombia” [sic], anota la reina en la autobiografía que puede leerse en su blog[2], donde además deja claro que “fue la primera mujer 100% negra en lograr un reinado de belleza en Colombia, al ser elegida Señorita Chocó en 1968[3].

Después de dos décadas en Ibiza, Islas Baleares, Laura Victoria fijó su residencia en Torrelodones, famoso municipio o ayuntamiento de la comunidad de Madrid, desde donde desarrollará su carrera como empresaria y diseñadora de modas, como formadora de modelos y como mentora de nuevos diseñadores, para quienes crea la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles, ANDE, que con gran éxito promueve a los nuevos talentos y celebra múltiples y reconocidas ferias y pasarelas.

Igualmente, desde hace varias décadas, Laura Victoria Valencia Rentería -como lo cuenta en su blog y en varias entrevistas- ha desplegado una intensa gestión como activista social de la comunidad afrodescendiente de España, en conexión con diversos sectores, organizaciones, líderes y lideresas de esta comunidad y de países africanos. Largo accionar ha impulsado y protagonizado y valiosos frutos ha cosechado, en su trabajo promocional del rescate de los orígenes y el combate frontal al racismo: “El racismo es una lacra equiparable al terrorismo y hay que combatirla con todos los medios a nuestro alcance[4], expresa sin ambages.

Registros de prensa, 1972, sobre la trayectoria internacional
de Laura Victoria Valencia Rentería, Señorita Chocó 1969.
FOTOS: Blog LAURA VICTORIA VALENCIA
.

Laura Victoria Valencia Rentería, Señorita Chocó 1968 en el reinado de Cartagena, es también poeta. O poetisa, como prefiere escribirlo en su autobiografía. “La poesía que cualquier ser humano puede hacer suya, esa es la que prevalece porque nace con voluntad de eternidad[5], afirma categóricamente. Además de haber publicado dos libros propios de poesía, ha sido incluida en dos antologías. En “Torrelodones pueblo de poetas: catorce poetas torrelodonenses” (2010), allá en España. Y en la “Antología de mujeres poetas afrocolombianas”, Tomo XVI de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, del Ministerio de Cultura, publicada aquí en Colombia, en mayo de 2010, con poemas de más de medio centenar de mujeres poetas, en donde fueron incluidos cuatro poemas suyos, a los cuales pertenecen los siguientes fragmentos[6]:

El asiento del alma
Quién dice que el recuerdo no perdura.
Quién dice que el pasado no es el guía.

Quién sabe en qué lugar del pensamiento
anida la memoria de otras vidas.

Ya los barcos no surcan los mares
como antaño, cargados de esclavos.
Ya no hiere mi cuerpo,
el látigo de tu ignorancia, pero aún…          
retumban en mi cabeza los quejidos…
[…]

Al cauce del río Atrato
Toda la sed de África,
la apagarías tú, si es que estuvieras cerca.

Toda el hambre de los niños africanos,
la calmarían los peces
que nadan a sus anchas en tus aguas cristalinas,
tibias y sin embargo…
cierta y tristemente indiferentes a su suerte.
[…]

Despídeme del mar
Dales con mis recuerdos
mi adiós a las gaviotas.

A esas que vimos juntos
y que ya no nos verán.

A las que seguían tu barco aquella tarde,
en busca de migajas de pan.
[…]

Engañando a la muerte
Que sí… Que sí.
Que acabó la vida.

Que no… Que no.
Que todo era mentira.

Que sigue tu presencia rondando mi existencia.
Que sigue tu cariño floreciendo en mis días. […]

En 1969, se celebró la 17ª edición del Concurso Nacional de Belleza (CNB)®, de Cartagena. Fue la primera vez que el concurso tuvo transmisión de televisión, aunque no fue en directo, sino en diferido, al otro día de la velada de elección y coronación de la Señorita Colombia, título que ese año obtuvo María Luisa Riascos Velásquez, de Antioquia. La velada fue presentada nada más y nada menos que por Otto Greiffenstein y Judy Henríquez, y retransmitida por la televisión nacional el 12 de noviembre.

En esa ocasión, participaron dieciocho candidatas en el reinado. El Chocó fue representado por María Victoria Barboza Díaz, Vicky, una joven que -además de su serena y pródiga belleza, “sus ojazos como el sol de la mañana”, su gran inteligencia y su natural simpatía; había heredado de su madre y de su padre un vivo interés por las cuestiones sociales y el bienestar de la gente.

Vicky Barboza (2017), Señorita Chocó 1969. 
FOTO: Facebook María Victoria Barboza.

Vicky Barboza, Señorita Chocó 1969, quien actualmente reside en Bogotá, es Lingüista y Abogada. Su padre fue el médico Lascario Barboza Avendaño, una leyenda de la medicina en el Chocó, graduado en la Universidad de Cartagena y oriundo de Calamar (Bolívar); uno de los pioneros de los programas de salud pública en la región chocoana, a través de campañas in situ para la erradicación de la malaria y el pian, las cuales incluían acciones de saneamiento, tales como instalación de letrinas e inmunización de pueblos y viviendas. El Doctor Barboza murió tan joven que sus dos últimos hijos -mellizos, mujer y hombre- ni siquiera alcanzan a recordarlo.

La madre de Vicky Barboza, Señorita Chocó 1969, es la matrona quibdoseña Eva Díaz Ferrer viuda de Barboza, quien a mediados de 2022 cumplió 102 años de vida. Evita, como la conocen sus familiares, parientes y allegados, enviudó tan temprano que le tocó criar a sus seis hijos trabajando. Fue secretaria durante más de 30 años en el entonces existente Servicio seccional de salud del Chocó.

De esta estirpe es Vicky Barboza, Señorita Chocó 1969, hermana de Fernando Enrique (Abogado e Historiador), Judith Mercedes (Médica especialista en terapias alternativas y dermatología sanitaria), Evita del Carmen (Química), Carmiña Eugenia (abogada) y Lascario Alberto (Médico Veterinario, músico y empresario)[7].

Cuarenta y cuatro reinas más siguen después de estas dos Victorias, en la historia de la participación del Chocó en el reinado de Cartagena o Concurso Nacional de Belleza (CNB)®. Terceras princesas como Alicia Silima Ramírez (1971), Lucina Herrera Mosquera (1978), Claudia Marcela Aros Cardona (1990), Claribeth Yésika Valencia Hinestroza (1998) y Katy Lorena Mosquera Mena (2006). Segundas princesas, como Enny Ovidia Moreno Mena (1976), María Eugenia Vega Blanco (1986), Helena María Benavides Roldán (1989) y María Lucía Cuesta Arias (2021). Primeras princesas, como Aura Elizabeth Serna Mosquera (1993), Damaris Dediego Torres (1994) y Alma Beatriz Díaz Bonilla (2018). Virreinas, como Jazmín Oliveros Segura (1987), Karina Guerra Rodríguez (2005), Lina Marcela Mosquera Ochoa (2008) y Zolima Bechara Palacios (1996), quien fuera destituida y compelida a renunciar por violaciones al reglamento del concurso[8]. Y, obviamente, las dos señoritas Colombia o reinas nacionales de la belleza que ha tenido el Chocó: Vanessa Alexandra Mendoza Bustos (2001), quien en Miss Universo recibió el premio al mejor traje típico, y Jealisse Andrea Tovar Velásquez (2015), quien fue segunda finalista y mejor rostro en Miss Universo. Fueron también ampliamente famosas las señoritas Chocó Gladys Silima Ramírez (1973), Nora Perfecta Pereiro Valdés (1975), Sixta Tulia Herazo Hurtado (1981) y Lía Magaly Caicedo Sánchez (1992), entre otras. Unas menos olvidadas o más recordadas, dependiendo de la generación de quien recuerde y del auge que en ese momento tuviera el Concurso Nacional de Belleza (CNB)®.

Sixta Tulia Herazo, Lucina Herrera, Magaly Caicedo, Nora Perfecta Pereiro,  Alicia Silima, Damaris Dediego. A la derecha, Isabel Meluk Castro-Señorita Quibdó 1963. FOTOS: Facebook Miss Colombia y Monarcas de Venezuela y Mundiales.

El envío de representantes de la belleza chocoana al concurso nacional de Cartagena estuvo rodeado, desde la primera vez, de dos discusiones fundamentales: una sobre la representatividad y otra sobre la conveniencia. ¿Qué tan representativas de la mujer y de la sociedad chocoana han sido las reinas que han representado al departamento del Chocó en Cartagena? ¿Es conveniente que un departamento tan económicamente precario como el Chocó invierta tiempos y recursos económicos en su participación en el reinado nacional de la belleza? Esas dos preguntas básicas movieron las respectivas discusiones, sobre todo cuando el concurso nacional vivía sus máximas épocas de gloria y llegó a considerarse como una vitrina promocional de las regiones.

Con todo y eso, el reinado formó parte durante unas cuantas décadas del interés de gran parte de la población chocoana, que cada año vivaba a su reina desde la distancia y se enorgullecía de las tradiciones culturales y del folclor, de las bellezas paisajísticas y de las riquezas naturales de esta tierra que la Señorita Chocó representaba y de la cual era vocera ante el país, en Cartagena. Una sociedad históricamente distante del interior de Colombia parecía hallar en esta representación, así como en las delegaciones deportivas y en los conjuntos folclóricos que salían a competencias o festivales fuera del Chocó, una oportunidad de ser reconocida por el resto de ese país al cual -aunque a veces no lo pareciera- pertenecía.



[1] Laura Victoria Valencia Rentería. Chocó tierra de quereres, amores, placeres, vida y emoción. En: Africanidad, web del Centro Panafricano.

https://www.africanidad.com/2016/07/choco-tierra-de-quereres-amores.html Consultado el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022.

[2] Biografía de Laura Victoria Valencia Rentería. En: Blog LAURA VICTORIA VALENCIA. Escritora Y Periodista · Experta En Moda · Activista Social. https://www.lauravictoria.es/2016/02/biografia-de-laura-victoria-valencia.html Consultado el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022. Una nueva consulta del sitio, llevada a cabo el 11 y 12 de diciembre de 2022 fue fallida, pues el sitio anunciaba que no se podía acceder a él. Por fortuna, la información necesaria ya había sido obtenida en las anteriores consultas.

[3] Ibidem.

[4] Entrevista a Laura Victoria Valencia. Centro Panafricano. 21 de diciembre de 2015. En: https://www.africanidad.com/2015/12/wanafrika-entrevista-laura-victoria_85.html

[5] Ibidem.

[7] Los datos de profesiones y nombres completos fueron tomados de la nota de Douglas Cújar Cañadas en Chocó 7 días: Eva Díaz Ferrer viuda de Barboza, 100 años. 19 de junio 2020. https://choco7dias.com/eva-diaz-ferrer-vda-de-barboza-100-anos/

[8] Detalles del caso pueden leerse en esta nota del diario El Tiempo, del 24 de diciembre de 1996, “Ahora sí cayó Zolima Bechara”: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-662886

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.