lunes, 30 de noviembre de 2020

 Feliz cumpleaños, Mesié

César E. Rivas Lara, El Mesié, es uno de los más grandes escritores
en la historia del Chocó. Foto tomada de su perfil de WhatsApp


Con 34 libros publicados, el último de los cuales fue presentado ahora en octubre y es una reseña histórica del Colegio Carrasquilla de Quibdó, a propósito de su 115º aniversario; el Maestro César E. Rivas Lara, conocido durante más de media vida como El Mesié, es -junto a Miguel A. Caicedo Mena- el escritor chocoano más prolífico en la historia regional y nacional. Una historia de la cual, por vocación y compromiso, decidió ser notario y escribano. Por vocación, porque para El Mesié escribir es como respirar: a través de su olfato respira su cuerpo, a través de la escritura respira su alma; y por compromiso, pues desde su primera juventud, cuando estudiaba Filología e Idiomas en la Universidad Libre, en Bogotá, supo que escribir era el más grande de los servicios que podría prestar a la causa cultural de su tierra chocoana, a la orilla de cuyo Atrato inmenso nació un sábado 30 de noviembre de 1946.
 
Veinte de los treinta y cuatro libros del Maestro Rivas Lara están dedicados al Chocó, con líneas temáticas que podemos clasificar en cinco grupos. Un primer grupo está dedicado a trabajos de rescate de tradiciones culturales y folclóricas de la región, su oralitura y su poesía popular, sus dichos y adivinanzas, sus juglares autóctonos como Blas María y el Poeta de Guayabal. El segundo grupo está dedicado a la reseña de la vida y las acciones públicas de grandes personajes de nuestra historia regional, como Diego Luis Córdoba, Neftalí Mosquera y Mosquera, Ramón Lozano Garcés y algunos más de aquellos que destinaron gran parte de su vida a hacer de este Chocó -hoy tan venido a menos que se le conoce más por sus fatídicos incendios y sus inundaciones diluviales- una comarca importante en el concierto nacional, una tierra pródiga no solamente en materias primas y exuberancia para el saqueo foráneo, sino en ideas y hechos culturales para el enriquecimiento de la pluriculturalidad del alma colombiana. Un tercer grupo, entre los veinte libros del Maestro Rivas Lara sobre el Chocó, son trabajos de biografía y análisis de las contribuciones literarias de varios grandes de nuestras letras, como Rogerio Velásquez Murillo, Miguel A. Caicedo Mena y el mundialmente famoso Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera. Un cuarto grupo de libros, dentro de estos veinte del Maestro Rivas Lara sobre el Chocó, incluye dos trabajos de denuncia y crítica sobre la situación del Chocó y otro en el que examina uno de los acontecimientos más significativos de la historia regional: el fusilamiento de Manuel Saturio Valencia. El quinto grupo temático de los libros del Maestro Rivas Lara acerca del Chocó lo componen sendas obras en las que rescata, para la memoria de todos, la historia de dos grandes instituciones educativas del Chocó, ambas ligadas a su propia historia: el Colegio Carrasquilla, donde estudió brillantemente su bachillerato y también fue profesor; y la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, de la cual es uno de sus fundadores y primer director del programa académico de Idiomas, del cual egresaron los primeros licenciados made in Chocó que le dieron lustre a la enseñanza de español, inglés y literatura en los colegios de Quibdó a finales de la década de los años 70 del siglo pasado, como Tirso Quesada Martínez, Aminta Arias Ledezma, Darcio Antonio Córdoba Cuesta, Mirza Mena Villalba, Yamileth Palacios de Moreno, Guillermo Murillo Rentería, entre otros.
 
El Mesié Rivas Lara ha publicado también dos libros de poesía propia: Poemas de cumpleaños, en 1968, cuando era un jovencito de 22 años; y Veinte poemas desesperados, en 1969. Y por lo menos una decena de obras de ficción, entre relatos, novelas y cuentos, en los cuales no abandona sus preocupaciones éticas y sociales, así las remita al mundo de lo imaginario, mediante personajes creados por su pródiga imaginación para que escenifiquen situaciones que él, como autor, considera aleccionadoras para sus lectores, a quienes siempre ha querido trasmitir ideas edificantes.
 
Preocupado por sus estudiantes, a quienes dedicó gran parte de su vida en la Universidad del Chocó, se tomó incluso la tarea de convertir en manual metódico las claves de su oficio de escritor y de allí resultó su trabajo Cómo escribir un libro, cuya principal virtud es desentrañar para el estudiante interesado lo que podríamos llamar la carpintería necesaria para concretar el arte de la narración y la escritura.
 
La obra de César E. Rivas Lara es indudablemente compendio y referente para caminar por los senderos de la identidad, de la historia, de la cultura y de los sueños del Chocó, de sus avatares y de sus penurias, de sus amores y de sus contradicciones. Con la generosidad propia de los grandes, inspirado en aquellos que personalmente conoció, como Miguel A. Caicedo Mena, su amigo y colega de tantos años en la Universidad del Chocó, El Mesié nos ha contado quiénes son nuestros viejos maestros, quiénes crearon lo bueno que a lo largo de la vida regional hemos tenido, qué ha sido de nuestra gente en medio de sus carencias y cómo desde estas orillas tan bellas como ignotas se ha producido poesía, arte, folclor y sabiduría. Es decir, nos ha contado quiénes y cómo somos como región y sociedad, a través de una inmensa panorámica construida cuadro a cuadro con cada uno de sus libros, en largas horas y extensos días de disciplinado y dedicado trabajo.
 
Además del luengo, valioso y generoso aporte a la historia y a la cultura del Chocó que son sus 34 libros, en tiempos de pandemia y cuarentena obligatoria, el Mesié sacó tiempo para grabar en su propia voz narraciones sobre hechos históricos significativos para la región, como el Ingenio de Sautatá en el Bajo Atrato, la despiadada explotación minera hecha por la Chocó Pacífico en la región del San Juan, los primeros educadores y colegios del Chocó, los contrastes de la región chocoana, el episodio del Fuerte de Murrí como una muestra de la participación del Chocó en la Independencia de Colombia y la remembranza de los presidentes colombianos que, nacidos en estos parajes, negaron su origen hasta la saciedad.
 
Así mismo, a lo largo de su vida profesional y personal, El Mesié ha dedicado todo el tiempo del mundo a darnos ejemplos de modestia y sencillez. Ajeno a vanidades y alharacas, a innecesarias figuraciones y aspavientos, el Maestro César E. Rivas Lara es uno de los educadores, profesionales, investigadores, intelectuales y escritores que más y mejor han contribuido al engrandecimiento del Chocó y a la promoción de su riqueza histórica, cultural y social. Por todo ello, no quería dejar pasar esta ocasión para decirle que celebro su vida: ¡Feliz cumpleaños, Mesié!

*********************************************************************************************

Obras publicadas de César E. Rivas Lara

1.    Poemas de cumpleaños, 1968

2.    Veinte poemas desesperados, 1969

3.    De Rogerio Velásquez a Miguel A. Caicedo, 1973

4.    Quién es quién en el Chocó, 1974

5.    Diccionario popular chocoano y apuntes regionales, 1979

6.    Frustración y crimen, 1980

7.    Naufragio, 1982

8.    Tragicomedia de burócratas, 1983

9.    Coplas, décimas y refranes oídos en el Chocó, 1985

10. Perfiles de Diego Luis Córdoba, 1986

11. Cómo escribir un libro, 1989

12. Homenaje Nacional de Colcultura a Miguel A. Caicedo, 1989

13. Testimonio de Ramón Lozano Garcés, 1990

14. Cuentos y relatos que son la vida, 1991

15. Guía de autores chocoanos, 1993

16. El último juglar chocoano, 1994

17. Semblanza de Neftalí Mosquera Mosquera, 1994

18. Miguel A. Caicedo: vida y obra, 1996

19. Diego Luis Córdoba, un hombre históricamente necesario, 1997

20. Cuentos para entretener el tiempo, 1999

21. Tradición oral en el Chocó: mitos, supersticiones y agüeros en la sabiduría popular, 2000

22. De la expresión popular, el verso y la adivinanza, 2001

23. Callejón sin salida, 2002

24. Folclor, comedia y carnaval, 2004

25. Los desplazados, 2004

26. Relatos fantásticos, 2006

27. A cien años del fusilamiento de Manuel Saturio Valencia, 2007

28. Tres grandes afrocolombianos: Rogerio Velásquez, Arnoldo Palacios y Miguel A. Caicedo, 2008

29. El Chocó que Colombia desconoce, 2012

30. Todavía es tiempo de aprender, 2013

31. El hombre de las máscaras, 2015

32. Palabras que arden: Chocó, crítica y reflexión, 2017

33. Reseña histórica de la Universidad del Chocó “Diego Luis Córdoba”, 2018

34. Reseña histórica del Colegio Carrasquilla, Alma Máter de la cultura chocoana, 2020

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.