lunes, 7 de septiembre de 2020


“Viva por siempre la Normal, madre de los institutores”[1]
Este 6 de septiembre se conmemoraron 84 años de existencia de la Escuela Normal Superior de Quibdó, que es una de las 137 instituciones educativas de su género que existen en Colombia y una de las 7 que hay en el Chocó. Solamente 3 departamentos del país no tienen Escuela Normal: San Andrés, Guainía y Guaviare.

Maestros inolvidables, entre otros que allí tuvimos, son:  Luis Carlos Mayo y Córdoba, Plinio Palacios Muriel, Enriqueta Chalá de Perea Aluma, Luz Amparo Mosquera, José Renán Chamorro, Tirso Quesada Martínez, Francisco Caicedo Matute, el Padre Rodrigo Maya Yepes, Camilo Caicedo, Edgar Moreno, Jesús Cuesta Porras (Envenenao), Guillermo Murillo y Gonzalo Moreno Lemos, nuestro magnífico Director de grupo durante 4 de los 6 años en la Normal. 

Inolvidable es también el gran Rector que tuvimos: Don Jorge Valencia Díaz, de tan grata memoria como Don Arnulfo Herrera Lenis, quien fuera el Director de la Escuela Anexa a la Normal cuando cursamos primaria con las maestras María Olga Mena de Calimeño (Olaya) y Bibiana Mena, y con el profesor Roger Hinestroza Moreno, a quien considero el mejor maestro que tuve durante toda mi vida estudiantil, incluyendo la educación superior.

Los integrantes del grupo de 25 estudiantes, a quienes la Escuela Normal Superior de Quibdó otorgó por primera vez el título de Maestros Bachilleres, fuimos el mismo salón –con dos o tres variaciones apenas- entre 1° y 6° (actualmente 6° a 11). Entre ellos, por lo menos 15, con ligeros cambios de grupo, hicimos juntos también los cinco años de primaria. Con dos de ellos, Jesús Alito Mena Ortiz y Adinel Chaverra Durán, cursé los once años en el mismo salón; con Rafael de Jesús Bolaños Henao y Jesús Alexis Moya Gamboa estudiamos 10 años juntos; con Jhalton Figueroa Rentería, 9 años... El último año fuimos 6º A y la lista, en el orden alfabético por apellidos y con los números con los que verificaban nuestra asistencia a clases, es la siguiente: 
  1. Asprilla Salcedo William
  2. Bolaños Henao Rafael de Jesús
  3. Córdoba Ampudia Jhon Alberto
  4. Chaverra Durán Adinel
  5. Figueroa Rentería Jhalton Abdón
  6. Flórez Cuesta Dagoberto
  7. García Osorio Luis Fernando
  8. González Tapias Saúl
  9. González Tapias Wilson
  10. Guerrero Córdoba Valentín Enoc
  11. Lemos Córdoba Jesús Wagner
  12. Machado Andrade Víctor Julio
  13. Mena Murillo Segundo
  14. Mena Ortiz Jesús Alito
  15. Moreno Moreno Dualber Benicio  
  16. Moreno Mosquera Melquisedec
  17. Moreno Serna Jesús Alberto[2]
  18. Mosquera Arce Jesús Erwin
  19. Moya Gamboa Jesús Alexis
  20. Palacios Romaña Fidelino
  21. Ramírez Mosquera José[3]
  22. Rentería Palacios Jairo
  23. Tréllez Moreno José Mosley
  24. Uribe Hermocillo Julio César
  25. Valdez Morantes Carlos Alberto.


Mosaico de los Primeros Maestros Bachilleres
graduados por la Escuela Normal
Superior de Quibdó. (JCUH)
Nuestro paso por la Escuela Normal Superior de Quibdó y nuestro grado quedaron grabados en un mosaico fotográfico, a la usanza de la época, el cual fue ejecutado por nuestro compañero José Mosley Tréllez, que era uno de los artistas del salón. Desafortunadamente para nosotros, el mosaico desapareció de la Normal. Su imagen se conserva gracias a una fotografía que el Director de Grupo, Gonzalo Moreno Lemos, mandó a hacer antes del grado, para que cada uno de nosotros la conservara de recuerdo, al igual que una reproducción del diploma. Varios de nosotros conservamos ambas fotos, laminadas, como en la época se acostumbraba.

Con mosaico o sin mosaico y aunque probablemente en la Normal nadie sepa de nosotros, como dice la última estrofa del Himno de nuestra querida institución: “Somos los normalistas / que alegres deseamos / felicidad para todos / en este día glorioso / que vivirá en nuestras almas”.

¡Viva la Normal!, gritábamos todos cuando terminábamos de cantar el himno.

Para José Ramírez, Serna y Don Cirilo Asprilla, in memoriam



[1] Dos primeras líneas de la primera estrofa del Himno a la Escuela Normal Superior de Quibdó, que fue compuesto por Armando Torres Perea.

[2] Fallecido el 15 de agosto de 2020.

[3] Fallecido en un accidente de tránsito en los años 90.

2 comentarios:

  1. Gracias, hermanazo por estos hermosos recuerdos de nuestro convivir en nuestra gloriosa Escuela Normal.
    Muy de acuerdo contigo con los nombres de los docentes que dejaron huellas en nuestras vidas. Le agrego a esa lista los de Renán Chamorro y Guillermo Murillo.
    Sigues deleitándonos con esos viajes a los guarengues de nuestros recuerdos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Nabuco, por tu comentario. Concuerdo en que me faltaron el Profesor Chamorro y el Profesor Guillermo, en la lista de inolvidables. Saludos, hermano.

      Borrar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.