lunes, 15 de marzo de 2021

3 poemas de mi breviario

 3 poemas de mi breviario
Foto: Doris Moreno H.

Estos poemas forman parte de mi poemario inédito Breviario de sospechas, evidencias y confesiones.         



1
Canto de batea
Quiero cantarle a la batea
que se mece cantando
al compás del río proceloso
con centrífugas ilusiones de oro
y negras desesperanzas lentas
A la batea que danza
entre las manos negras
quiero cantarle
 
Quiero cantarle a la batea
que acuna en su seno
el misterio pequeño y fugaz
de un tesoro esquivo 
aquilatado y cifrado 
en castellanos de sudor
A la batea partera
del río y de la tierra
cantarle quiero
 
Quiero cantarle a la batea
que provoca sudores y sonrisas
que despierta sueños y palabras
de la mañana a la tarde
en los ojos y en la vida 
de mineras y mineros
A la batea incitante
de futuros inciertos
quiero cantarle
 
Quiero cantarle a la batea
a su redondez incontrovertible
                            de madera
a su concavidad precisa
                            y sabia
a su antigüedad dolorosa
                   de instrumento
a su pericia irrefutable
                   de partera
y a su meneo incesante
                   de bailarina
                   trémula
                   que se menea
                   como sólo puede
                   hacerlo una batea.
 

2
Primera cosecha
Amarilléame el gusto
con la sensual sutileza
de un chontaduro capón
Refréscame los labios
con la dulzura roja
de un 
inocente marañón 
Acaríciame y bésame
con mieles de piña
y agruras de guayaba
con tersuras de borojó
y primores de árbol del pan
con fragancias de níspero y badea
y acideces suaves de lulo
con embrujos de agua de coco
y carnosas complicidades de zapote
Y píntame la vida toda
con el verde multicolor
de la piel inconmensurable
de esta tierra negra de río y selva...
Hazlo pronto que ya nos alumbra
                    la  luz primera
                    del primer día 
                    de esta cosecha primera
                    exuberante de primicias.


3
Declaración libre y espontánea
Declaro sin ambages
que la palabra hermosura
rima perfectamente con tu cuerpo
que ternura es sinónimo de ti
y que a tu cuerpo sustantivo
le lucen todos los adjetivos
sinónimos de lindo
que existen en los diccionarios
de la asociación de academias
de la lengua española.

©Julio César U. H.

6 comentarios:

  1. Felicitaciones Julio, excelente trabajo, el juego de las palabras, temas del día a día, es decir, de nuestra cotidianidad, facilitando que cualquier persona que lo lea pueda comprender su contenido con mucha facilidad, encierra una riqueza literaria. Éxitos y saludos.

    ResponderBorrar
  2. Interesante y fresca expresión de la poesía vernácula. Mil felicitaciones

    ResponderBorrar
  3. Qué hermosura de poemas, la Declaración Libre y Espontánea me dejó sin palabras con su perfecto y mágico juego de palabras. Wow

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me dejó sin alientos escribir esa Declaración... Gracias por compartir su sensación y por el generoso comentario.

      Borrar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.