lunes, 12 de octubre de 2020

 ¿Qué pasó

el 12 de octubre?

Isnel Alecio Mosquera Rentería, El Poeta del Pueblo.
Tomada de: https://www.facebook.com/1146413052158554/
photos/a.1146413105491882/1146413115491881/


Algo así como una clase de Historia
con Isnel Alecio Mosquera Rentería, El Poeta del Pueblo

Isnel Alecio Mosquera Rentería (Andagoya, Chocó, 1956) es con justicia conocido como El Poeta del Pueblo, así, con todas las mayúsculas posibles. Mayúsculo es Isnel como poeta, un oficio que ejerce de un modo elevado y hábil, y para el cual se nutrió y preparó desde la niñez rural de su pueblo, oyendo décimas y cuartetos de labios de sus mayores, en las faenas de campo y en las noches familiares. Y mayúscula es su vocación de cantor y juglar de su pueblo, motivo principal de su amplia y formidable obra poética.

 

De Miguel A. Caicedo, nuestro Poeta de la Chocoanidad, Isnel retomó la huella vernácula de la nativa tradición campesina, con su habla y su picaresca, sus mil y más historias, decires y sentires. Formado en el ejercicio del magisterio y de la militancia en las causas sociales de su tierra y del mundo, Isnel bebió de la poesía negra, continental y nacional: de Nicolás Guillén, su sóngoro cosongo y sus Motivos del son; de Jorge Artel, el ritmo de sus Tambores en la Noche; del gran Neruda, la grandiosidad del Canto General; y de Candelario Obeso, el ritmo líquido de la Canción del boga ausente y la premura racial de sus Cantos populares de mi tierra.

 

Y así, a lo largo de los años, como si desgranara una infinita mazorca de maíz chococito, de las manos de Isnel han ido saliendo, con una naturalidad alucinante y una sencillez a prueba de cualquier mundana vanidad, decenas, cuarentenas, centenas de poemas sobre todos y cada uno de los temas que conforman la historia del pueblo y de su gente, los hitos reales o inventados de esa historia, los personajes simples y los más encumbrados; en una variedad tal, que asombra su inagotable capacidad para incluir siempre algo novedoso en su producción poética, que con la misma fuerza que conmueve por su rigurosidad, su dureza y su honestidad, divierte y alegra por la creatividad de su humor, elemental a veces, corrosivo en más.

 

Una muestra plena de lo dicho es este poema que hoy, a propósito de la siempre controversial efeméride del 12 de octubre, ofrecemos en El Guarengue. Larga vida a nuestro Poeta del Pueblo.

 

 ¿Qué pasó el 12 de octubre?
Isnel Alecio Mosquera Rentería


El tercer milenio avanza
y seguimos en el cuento
celebrando día de raza
y de un tal descubrimiento
 
Me refiero en lo concreto
al día doce de octubre,
que en los países nuestros
celebrar se ha hecho costumbre
 
Esta es una fecha histórica
sí, para conmemorar
por las consecuencias trágicas
que les voy a recordar
 
Finales del siglo quince,
década de los noventa,
nace en la historia del hombre
una época de afrenta
 
Y nuestra América y África
sufren, como consecuencia,
cinco siglos de saqueo,
de racismo y de violencia
 
Se inicia con la llegada
a este rico continente
de personas europeas
obrando violentamente
 
La España expansionista
se encontró con esta tierra
y a la población nativa
acorraló con la guerra
 
Fue el indio de su territorio
y sus bienes despojado
y sometido al martirio
de un trabajo muy pesado
 
Pues la ambición por el oro
conllevó a que el español
le impusiera al amerindio
trabajar de sol a sol
 
violentara sus costumbres
o estructura cultural
no lo viera como hombre
sino como a un animal
 
En la búsqueda del oro
el hombre indio moría
mientras tanto el invasor
más y más se enriquecía
 
Al transcurrir cierto tiempo
el indio estaba diezmado
y España consideró
que debía ser remplazado
 
La solución que el imperio
dio a esto con prontitud
fue construir un macabro
sistema de esclavitud
 
Viene así a la escena histórica
el esclavismo brutal
y se inicia para África
un período fatal
 
El africano es cazado
como cualquier animal
y en cadenas transportado
al mercado colonial
 
Miles morían en los barcos
en la dura travesía
y al mar se arrojaban muchos
en gesto de rebeldía
 
Porque el viaje era muy largo
y el trato muy inhumano,
con las esposas y grillos
hiriéndoles pies y manos
 
Cuando eran desembarcados
los que arribaban vivos
primero eran sometidos
a procesos selectivos
 
Nunca se dejaban juntos
los de una misma región,
se les castraba el derecho
de la comunicación
 
Eran entonces vendidos
por los llamados negreros,
para haciendas o cultivos
o para entables mineros
 
Su trabajo era extenuante,
en precarias condiciones
laboraban día y noche
en huaches o socavones
 
Las mujeres en las haciendas
eran por el blanco usadas,
a menudo sometidas
a las tortuosas pernadas
 
Sufrieron los africanos
la violación, la tortura,
el crimen y el desarraigo
privados de su cultura
 
Le violaron como al indio
la policromía de dioses
o creencias ancestrales
los invasores atroces
 
Eran indios como negros
términos homogenizantes,
querían decir lo más bajo
por tanto eran degradantes
 
El negro era asimilado
a categoría de mulo,
también animalizado
el indio sin disimulo
 
De allí que todos los nombres
que le dieron a las mezclas
eran también degradantes
por la presencia india y negra
 
Ningún matiz escapó
a aquellos racistas, dardos
el español les lanzó
hasta a sus propios bastardos
 
Cruce de español con india
era llamado mestizo;
mestiza con español
daba origen al castizo
 
El del español con negra
era llamado mulato,
y morisco el resultado
de española con mulato
 
Morisco con española
daban el llamado chino
y llamaban saltatrás
al cruce de india con chino
 
Al saltatrás con mulata
se denominaba lobo
y jíbaro al resultado
de la china con el lobo
 
Del jíbaro con mulata
salía el albarrazado
y de albarrazado y negra
cambujo era el resultado
 
Del cambujo con la india
se generaba el zambaigo
y el calpamulato era
hijo de loba y zambaigo
 
Calpamulata y cambujo
daban el tente en el aire
y notentiendo era el fruto
de mulata y tente en el aire
 
La india y el notentiendo
producían el tornatrás
y el negro con la india zambo
para no alargarme más
 
Era una serie de términos
que siempre minimizaban
a los hombres y mujeres
a quienes se aplicaran
 
Hoy ya en el siglo veintiuno
ha seguido la cuestión:
tanto el negro como el indio
sufren discriminación
 
Fue el trabajo del negro
la fuerza fundamental
para la extracción del oro
en la época colonial
 
En la sociedad burguesa
con todo su dinamismo
es pilar de la riqueza
que ostenta el capitalismo
 
Allá en la ardiente África,
cuna de la humanidad,
el negro ha soportado
el clima y la adversidad
 
Construyó obras enormes
que no es cualquier trabajito,
muestra de ello son la esfinge
y pirámides de Egipto
 
Por ello es insensato
que hoy los racistas tramposos
tilden a los recios negros
de flojos y perezosos
 
La visión antropológica,
se lo quiero recordar,
dice que de raza pura
no se debiera ni hablar
 
El hombre estaba mezclado,
siglos antes de Jesús,
cosa que se ha demostrado
con muy meridiana luz
 
Dejo aquí estas dos preguntas:
¿Amerita celebrar?
¿No es mejor que esta fecha
sea para reflexionar?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.