el
12 de octubre?
Isnel Alecio Mosquera Rentería, El Poeta del Pueblo.
Tomada de: https://www.facebook.com/1146413052158554/
photos/a.1146413105491882/1146413115491881/
Algo así como una clase de Historia
con Isnel Alecio Mosquera Rentería, El
Poeta del Pueblo
Tomada de: https://www.facebook.com/1146413052158554/
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Isnel Alecio
Mosquera Rentería (Andagoya, Chocó, 1956) es con justicia conocido como El
Poeta del Pueblo, así, con todas las mayúsculas posibles. Mayúsculo es Isnel como
poeta, un oficio que ejerce de un modo elevado y hábil, y para el cual se
nutrió y preparó desde la niñez rural de su pueblo, oyendo décimas y cuartetos
de labios de sus mayores, en las faenas de campo y en las noches familiares. Y
mayúscula es su vocación de cantor y juglar de su pueblo, motivo principal de
su amplia y formidable obra poética.
De Miguel A.
Caicedo, nuestro Poeta de la Chocoanidad, Isnel retomó la huella vernácula de
la nativa tradición campesina, con su habla y su picaresca, sus mil y más historias,
decires y sentires. Formado en el ejercicio del magisterio y de la militancia
en las causas sociales de su tierra y del mundo, Isnel bebió de la poesía negra,
continental y nacional: de Nicolás Guillén, su sóngoro cosongo y sus Motivos
del son; de Jorge Artel, el ritmo de sus Tambores en la Noche; del gran Neruda, la grandiosidad del Canto
General; y de Candelario Obeso, el ritmo líquido de la Canción del boga ausente y la premura racial de sus Cantos populares de mi tierra.
Y así, a lo largo de los años, como si desgranara una infinita mazorca de maíz chococito, de las manos de Isnel han ido saliendo, con una naturalidad alucinante y una sencillez a prueba de cualquier mundana vanidad, decenas, cuarentenas, centenas de poemas sobre todos y cada uno de los temas que conforman la historia del pueblo y de su gente, los hitos reales o inventados de esa historia, los personajes simples y los más encumbrados; en una variedad tal, que asombra su inagotable capacidad para incluir siempre algo novedoso en su producción poética, que con la misma fuerza que conmueve por su rigurosidad, su dureza y su honestidad, divierte y alegra por la creatividad de su humor, elemental a veces, corrosivo en más.
Una muestra plena
de lo dicho es este poema que hoy, a propósito de la siempre controversial
efeméride del 12 de octubre, ofrecemos en El
Guarengue. Larga vida a nuestro Poeta del Pueblo.
¿Qué pasó el 12 de octubre?
Isnel Alecio Mosquera
Rentería
El
tercer milenio avanzay
seguimos en el cuentocelebrando
día de razay de
un tal descubrimiento Me
refiero en lo concretoal
día doce de octubre,que
en los países nuestroscelebrar
se ha hecho costumbre Esta
es una fecha históricasí,
para conmemorarpor
las consecuencias trágicasque
les voy a recordar Finales
del siglo quince,década
de los noventa,nace
en la historia del hombreuna
época de afrenta Y
nuestra América y Áfricasufren,
como consecuencia,cinco
siglos de saqueo,de
racismo y de violencia Se
inicia con la llegadaa
este rico continentede
personas europeasobrando
violentamente La
España expansionistase
encontró con esta tierray a
la población nativaacorraló
con la guerra Fue
el indio de su territorioy
sus bienes despojadoy
sometido al martiriode
un trabajo muy pesado Pues
la ambición por el oroconllevó
a que el españolle
impusiera al amerindiotrabajar
de sol a sol violentara
sus costumbreso
estructura culturalno
lo viera como hombresino
como a un animal En
la búsqueda del oroel
hombre indio moríamientras
tanto el invasormás
y más se enriquecía Al
transcurrir cierto tiempoel
indio estaba diezmadoy
España consideróque
debía ser remplazado La
solución que el imperiodio
a esto con prontitudfue
construir un macabrosistema
de esclavitud Viene
así a la escena históricael
esclavismo brutaly se
inicia para Áfricaun
período fatal El
africano es cazadocomo
cualquier animaly en
cadenas transportadoal
mercado colonial Miles
morían en los barcosen
la dura travesíay al
mar se arrojaban muchosen
gesto de rebeldía Porque
el viaje era muy largoy el
trato muy inhumano,con
las esposas y grilloshiriéndoles
pies y manos Cuando
eran desembarcadoslos
que arribaban vivosprimero
eran sometidosa
procesos selectivos Nunca
se dejaban juntoslos
de una misma región,se
les castraba el derechode
la comunicación Eran
entonces vendidospor
los llamados negreros,para
haciendas o cultivoso
para entables mineros Su
trabajo era extenuante,en
precarias condicioneslaboraban
día y nocheen
huaches o socavones Las
mujeres en las haciendaseran
por el blanco usadas,a menudo
sometidasa las
tortuosas pernadas Sufrieron
los africanosla violación,
la tortura,el
crimen y el desarraigoprivados
de su cultura Le
violaron como al indiola
policromía de dioseso
creencias ancestraleslos
invasores atroces Eran
indios como negrostérminos
homogenizantes,querían
decir lo más bajopor
tanto eran degradantes El
negro era asimiladoa
categoría de mulo,también
animalizadoel
indio sin disimulo De allí
que todos los nombresque le
dieron a las mezclaseran
también degradantespor
la presencia india y negra Ningún
matiz escapóa
aquellos racistas, dardosel
español les lanzóhasta
a sus propios bastardos Cruce
de español con indiaera llamado
mestizo;mestiza
con españoldaba
origen al castizo El
del español con negraera
llamado mulato,y
morisco el resultadode
española con mulato Morisco
con españoladaban
el llamado chinoy
llamaban saltatrásal
cruce de india con chino Al
saltatrás con mulatase
denominaba loboy
jíbaro al resultadode
la china con el lobo Del
jíbaro con mulatasalía
el albarrazadoy de
albarrazado y negracambujo
era el resultado Del
cambujo con la indiase
generaba el zambaigoy el
calpamulato erahijo
de loba y zambaigo Calpamulata
y cambujodaban
el tente en el airey
notentiendo era el frutode
mulata y tente en el aire La
india y el notentiendoproducían
el tornatrásy el
negro con la india zambopara
no alargarme más Era una
serie de términosque
siempre minimizabana
los hombres y mujeresa
quienes se aplicaran Hoy
ya en el siglo veintiunoha
seguido la cuestión:tanto
el negro como el indiosufren
discriminación Fue
el trabajo del negrola
fuerza fundamentalpara
la extracción del oroen
la época colonial En
la sociedad burguesacon
todo su dinamismoes
pilar de la riquezaque
ostenta el capitalismo Allá
en la ardiente África,cuna
de la humanidad,el
negro ha soportadoel
clima y la adversidad Construyó
obras enormesque
no es cualquier trabajito,muestra
de ello son la esfingey
pirámides de Egipto Por
ello es insensatoque
hoy los racistas tramposostilden
a los recios negrosde
flojos y perezosos La
visión antropológica,se
lo quiero recordar,dice
que de raza purano
se debiera ni hablar El
hombre estaba mezclado,siglos
antes de Jesús,cosa
que se ha demostradocon
muy meridiana luz Dejo
aquí estas dos preguntas:¿Amerita
celebrar?¿No
es mejor que esta fechasea
para reflexionar?
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