lunes, 5 de julio de 2021

3 poemas

 3 poemas
Foto: JCUH

Negro soy
Jorge Artel
 
Negro soy desde hace muchos siglos.
Poeta de mi raza, heredé su dolor.
Y la emoción que digo ha de ser pura
en el bronco son del grito
y el monorrítmico tambor.

El hondo, estremecido acento
en que trisca la voz de los ancestros,
es mi voz.

La angustia humana que exalto
no es decorativa joya
para turistas.

¡Yo no canto un dolor de exportación!

 
 
Humano litoral
Helcías Martán Góngora
 
Humano litoral, cerca del alma.
Próximo en sangre al corazón está
y su callada ruta de belleza
transita el sueño hacia la claridad.
 
Va por las venas circulando
como heredado manantial
en donde siempre yo me hundo
para encontrarme la verdad
de los varones de mi raza
que son hermosos como el mar,
como los mástiles erguidos
y hermanos de la tempestad.
Y las mujeres de mi estirpe
hechas de fuego matinal,
archipiélago inexpresable
que ciñe el brazo de un cantar
y son morenas islas vírgenes
junto al islote maternal.
 
Vuelto al agreste mediodía
ardo en la hoguera tropical
–entre el rumor de los tambores
que agita un viento secular–
y en la liturgia del ancestro
soy el varón elemental
en cópula con la selva
y en guerra con la ciudad.


 
Reforestación
Sonia Solarte Orejuela
 
Primero arrancaremos
la mala hierba del miedo
y el dolor de viejos recuerdos,
desponzoñaremos los sentimientos,
desalambraremos la piel,
derribaremos las barricadas defensivas
del corazón y el pensamiento.
No habrá más retenes ni guardias en ellos
boicoteando los encuentros
Dejaremos de ser rehenes del pasado,
jubilaremos a los policías de la ternura
y volaremos las celdas
que encarcelan nuestros sueños.
 
Después, en la llamarada de los instantes
será grato desamarrar los brazos,
ofrendarnos libres las caricias,
desvendar los labios y al besarnos
fundir nuestra lumbre al aliento eterno.
La brisa esparcirá por los senderos
el aroma a campo de nuestros cuerpos
¡Ah, mi aire, mi sol!
será verde florecido nuestro lecho,
firmamento abierto nuestra unión.

Fertilizadas nuestras almas
en paz, con luz y alegría
sembraremos en la tierra
las semillas del cielo
que fecundarán las estrellas
y amamantarán los senos del viento.
Descubriremos los manantiales del verbo,
beberemos en sus fuentes el elixir de la vida.
Poesía será la bendición
y el pan nuestro de cada día
en nuestro bosque encantado
donde anidarán aves de todos los confines,
trinaremos juntos cantos y versos
con la venia y la gracia del Amor.


1 comentario:

  1. Buenos días Julio César, excelente relación metafórica La que se muestra en estas poesías.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.