lunes, 7 de octubre de 2024

 Tres voces entrañables de la poética afrocolombiana

Jorge Artel, Edelma Zapata, Helcías Martán. 3 voces cálidas de la poética afrocolombiana. FOTOS: 1) Semanario Voz. 2) El Pilón. 3) Centro Cultural Isaacs-Universidad del Valle.

Desde el 2021, el 12 de octubre dejó de llamarse en Colombia con el equívoco nombre de día de la raza, para pasar a denominarse Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, un nombre claramente más apropiado y apegado a la realidad histórica nacional, que evoca nuestra diversidad como un atributo histórico y presente, y no como un rasgo borroso y desdeñable del pasado. En homenaje a esta idea, comenzamos octubre con tres voces poéticas afrocolombianas en El Guarengue:

Jorge Artel (Cartagena, 1909 – Malambo, 1994), uno de los pioneros de la poesía negra en Colombia, heredero de la tradición de Candelario Obeso; el poeta de Getsemaní le añadió a sus versos (Tambores en la noche) el fuego de las reivindicaciones de justicia para la masa empobrecida. En una ocasión visitó a Quibdó, y de allí sus ojos tuvieron con qué inmortalizar la noche del Chocó y de paso a Diego Luis: “el pueblo te quiere a ti, Diego Luis, el pueblo te quiere a ti…”.

Helcías Martán Góngora (Guapi, 1920 – Cali, 1984), bardo de los esteros, vate de los ríos, juglar de la selva y de su gente, El Poeta del Mar es una voz oceánica por la universalidad de su palabra luminosa y vasta; un asiduo de nuestros relatos del Chocó profundo; en este Guarengue donde somos devotos de su Humano Litoral y de sus Evangelios del hombre y del paisaje.    

Edelma Zapata Pérez (La Paz, 1954 – Valledupar, 2010), una digna hija de su padre, una poeta cuya muerte tuvo tanto de temprana como de lacerante y triste para la poesía afrocolombiana: “Detrás de la ventana / una rosa esparce la fragancia, / desde la tierra sube al cielo / un suave olor a primavera”; entonamos sus versos ante la memoria de su ausencia.



*******************************

NOCHE DEL CHOCÓ
Jorge Artel

Carmen Herrera-WomensArt 
X: @womensart1

En tus currulaos,
tus velorios y tus cortejos fluviales,
se prolongan los ritos,
como voces perdidas,
que hablan a mi raza del primitivo espanto
frente a la eternidad.

Un viento grávido
desordenado de malezas
y atrabiliarios ríos,
en el que circulan fatalistas creencias,
pesa sobre la estentórea
desolación de tus comarcas.

El ensueño limita con la selva,
la mirada limita con la selva,
la esperanza limita con la selva,
cuyos árboles nacen en la sangre
y aferran sus raíces
a la vida del hombre.

Tus horas son profundas y remotas,
como el rostro sombrío del Quibdó
constantemente flagelado
por el azote de la lluvia electrizada
de resplandores dramáticos.

Ahúman las riberas
robles y ceibas crepitantes,
espectros calcinados, almas en pena
que se consumen en sus fantásticos infiernos.

Noche del Chocó, ¡maestra en estrellas y silencios!,
vas perfumando el corazón de las maderas;
bajo el fondo de los ríos,
proteges un mundo mineral
de increíbles tesoros;
sobre la piel del habitante,
extiendes tu sombra
impregnada de misterios.

¡Alma de los caminos,
llave secreta de los pueblos!
Entre las cuencas impalpables
de tus manos con brisas
traes las yerbas
que ponen escorpiones de locura
en la fiebre de los mineros
y en la fatiga de los bogas solitarios.

Tú conduces el eco de los canaletes
donde los pescadores mandan sus mensajes
y sabes borrar las huellas
de aquellos que en la selva no encontraron su mañana,

Noche del Chocó,
¡propietaria absoluta
de todos los abismos!

*******************************

Georgia O'Keeffe-WomensArt
X: @womensart1
PRELUDIO PARA LEONOR GONZÁLEZ MINA
Helcías Martán Góngora

Si digo que tu voz es una mina
de plata y esmeraldas, yo me entrego
a un melódico juego
de palabras, Leonor González Mina
Alondra negra, peregrina
vestal de oscura porcelana
que el amor ilumina
con su llama africana
y el ancestro conmina
a oficiar la liturgia americana
en la meseta andina.

Tañe tu cuerpo de arpa de obsidiana
el viento, con sus remeros de palmera
Y el cantar es profética proclama
del negro que aún espera.
La sombra en ti se ufana
y traza una melódica frontera
en tu remota aldea,
al sur de una campana.
 
Tallada fuiste en la fluvial madera
en que se labra el lecho y la canoa
Erguida estás en la sonora proa,
isla para el rumor de la marea,
icono de carbón, diosa de brea.
Sea por ti mi loa,
en la sombra estelar,
tu preludio, ¡Leonor!
sobre el tambor
del mar.

*******************************

Amy Sherald-WomensArt
X: @womensart1
NEGRA
Edelma Zapata Pérez

Descendiente de africanos,
dicen que nací negra,
dicen que soy hija
de esclavas y de siervos,
dicen que por mi sangre
corre sangre de hombres
oscuros y desiertos.
Dicen que soy negra,
como la oscuridad de una noche
sin cielo,
sin estrellas blancas
que iluminen mi cuerpo.
Dicen que soy negra,
negra como la tierra,
que entre mis manos lloran
muchas cadenas viejas,
oxidadas por la sangre y por
el transcurrir del tiempo.
Es cierto que soy negra,
como el vestido oscuro
con que lloran al muerto.
Es cierto que soy negra
porque en mis venas llevo
el recuerdo, dulce y grato,
de esta raza de hombres
que fundieron lo negro,
el silencio y el tiempo.

*******************************

N.B. El poema Noche del Chocó fue tomado de LiteraPura: https://soundcloud.com/user-940821827/jorge-artel-noche-del-choco 

Los poemas de Helcías Martán y Edelma Pérez son tomados de la Revista Letras Nacionales N° 35, agosto 1977.

1 comentario:

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.