La
Colonia Agrícola de Bahía Solano
Paisaje de Bahía Solano. Foto: Alcaldía Municipal. http://www.bahiasolano-choco.gov.co/turismo/bahia-solano-magia-y-encanto |
Al anochecer del viernes festivo 7 de
agosto, una de las hijas ilustres de este municipio chocoano, la Ministra de
Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Mábel Gisela Torres Torres,
escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy
cumple años el mejor lugar del mundo: mi Bahía Solano del alma. Feliz
cumpleaños 85 al lugar donde fuimos criados en medio del río, el mar y la
selva. Sigamos trabajando juntos para que este paraíso siga siendo el lugar de
nuestros sueños” [1].
La página web de la Alcaldía resaltó igualmente
la fecha, con el siguiente mensaje: “Este
7 de agosto, la Administración municipal de Bahía Solano, resalta esta fecha
tan importante en la historia del municipio. Hoy, hace 85 años, este territorio
se convertía en Colonia Agrícola, sin saber que décadas después, sería
referente de desarrollo del Pacífico Norte colombiano. Los retos son enormes,
sin embargo, estamos seguros de que unidos, nuestro pueblo pujante y solidario,
saldrá adelante. Con estos mensajes de la comunidad, decimos a viva voz !Feliz
Cumpleaños Bahía!” (SIC)[2]
Efectivamente, “la fundación de este puerto y su colonia se iniciaron en selva virgen,
el 7 de agosto de 1935”[3],
como lo anota el Director de la Colonia Agrícola de Bahía Solano, Carlos
Villegas Echeverry, en el informe que presenta al Ministerio de Agricultura y
Comercio de Colombia, el 28 de mayo de 1937; dos años después de que el
Gobierno Nacional dispusiera establecer la Colonia Agrícola de Bahía Solano,
mediante el Decreto 925 del 22 de mayo de 1935, firmado por el Presidente de la
República, Alfonso López Pumarejo, Benito Hernández Bustos como Ministro de
Industrias y Trabajo, y el entonces Ministro de Educación Nacional, Luis López
de Mesa. El artículo 15 del decreto ordena fundar una población en la ensenada
de Jeya (sic) y el artículo 16 ordena llamarla Ciudad Mutis[4].
Aunque los gobernantes que decidieron su
fundación no lo consideraron el mejor lugar del mundo, como lo expresa la
Ministra Torres, el estudio previo adelantado por una comisión de los
ministerios de Educación Nacional, de Agricultura y Comercio, de Guerra y de Industrias
y Trabajo, sí consideró que la Bahía de Solano era el mejor punto para dar
comienzo al proceso de colonización y poblamiento de la Costa Pacífica del
Chocó; para reservar áreas propicias a la construcción y desarrollo de un
puerto marítimo; y para establecer una especie de faro que irradiara para el
Pacífico chocoano el proyecto de civilización de comunidades rurales del país, contenido
en la Campaña de Cultura Aldeana promovida por el gobierno de la Revolución en
Marcha, de López Pumarejo, bajo la dirección del Ministro Luis López de Mesa[5].
En efecto, el tercer considerando del decreto de establecimiento de la Colonia
Agrícola de Bahía Solano anota: “por sus
condiciones de abrigo, profundidad, clima, zona de expansión agrícola y posición
geográfica como término obligado de vías transversales cortas del interior
hacia el Pacifico, es el lugar más apropiado para iniciar una colonia que sea
el núcleo de un futuro puerto marítimo y lugar de difusión de la cultura
aldeana en aquel litoral”[6].
La Colonia, como se dispone en el artículo
1º del decreto de su creación (Nº 925 de 1935), abarca “los terrenos destinados por el artículo 1° del Decreto número 1110 de
1928 […]: De la desembocadura del río Valle en el Océano Pacífico, río Valle
aguas arriba, hasta la cordillera de Baudó; siguiendo el filo de esta cordillera,
basta buscar los nacimientos del rio Nabugá; río Nabugá, aguas abajo, hasta su
desembocadura en el Océano Pacifico"[7].
Foto: Alcaldía Municipal de Bahía Solano. http://www.bahiasolano-choco.gov.co/turismo/bahia-solano-magia-y-encanto |
Es evidente en toda la normativa expedida
de modo previo, simultáneo y posterior a la fundación de Bahía Solano, así como
en los informes oficiales sobre la misma, que los propósitos del proceso no
incluyen de modo preponderante la dignificación de la vida de indígenas y negros
que en ese momento -así sea en cantidad relativamente baja y de modo disperso-
pueblan el área del litoral Pacífico chocoano en donde es establecida la
Colonia. Los móviles principales de la fundación se centran en la utilización y
explotación del territorio, su patrimonio natural y sus condiciones geopolíticas,
para consolidar una presencia estatal que contribuya a la defensa de la
soberanía nacional y al aprovechamiento de los ingentes recursos de tan pródiga
selva (maderas finas, tagua, látex), mediante un proyecto de modernidad de
corte liberal en lo social, con participación de colonos emprendedores y amantes del trabajo; tal como las primeras diez
familias que el decreto de creación de la Colonia Agrícola establece como grupo
inicial de penetración: “Artículo 6° El
grupo inicial de colonos de penetración sólo se compondrá de diez (10) familias
escogidas por el Ministerio de Industrias y Trabajo, de acuerdo con el Director
de la Colonia”[8];
familias estas que el Director de la Colonia Agrícola buscará en los
departamentos de Caldas y Valle del Cauca, para lo cual es comisionado, con
viáticos, el 29 de mayo de 1935, una semana después de expedido el decreto de
establecimiento de la colonia[9].
Como lo expresa claramente el Jefe de la
Sección de Colonización del Ministerio de Agricultura y Comercio, las colonias
agrícolas, como la de Bahía Solano, son parte de una estrategia contra el
desempleo urbano de las crecientes ciudades colombianas, los problemas de
propiedad de la tierra rural y la prevención de la violencia que el desempleo y
la pobreza podrían acarrear. Igualmente, las colonias agrícolas son funcionales
al ejercicio de la soberanía y a la integración territorial del país.
“Las colonias agrícolas solucionan
graves problemas de desocupación en las ciudades y de amparo para el campesino
pobre, al cual atraen y hacen propietario, radican al mísero labriego a la
tierra, lo libertan económicamente y lo hacen productor de riqueza,
redimiéndolo de su diaria preocupación de sustento y albergue propio, al par
que lo alejan del afán de radicarse en terrenos cuyos propietarios les discuten
en veces el misérrimo salario. También alejan brazos productores del empeño
burocrático, aprovechando energías que por la necesidad son propicias a
encauzarse por las vías de violencia ante la angustia del sustento y el
alojamiento”[10].
“Pero no son solamente estos los
beneficios, sino que las colonias agrícolas, fomentando la ganadería y la
agricultura, situadas en regiones fronterizas como la de Bahía Solano y la de
Codazzi, afianzan la soberanía en lugares antes abandonados y desconocidos,
son, pues, centros productores de riqueza y engrandecimiento patrio, focos de
verdadera labor nacionalizadora, y solución al grave problema de los hombres
sin trabajo, sin pan y sin abrigo”[11].
Así, pues, es claro que la fundación del
actual Municipio de Bahía Solano y de Ciudad Mutis, su casco urbano, responde a
intereses y problemáticas de carácter nacional, que el gobierno central buscó
solucionar mediante el uso de los territorios y recursos de los que consideraba
“lugares antes abandonados y desconocidos”. La colonización dirigida y subsidiaba
de estos lugares incluyó no solamente la introducción de modelos productivos
andinos, sino también de campesinos y citadinos de dicha región.
Por otra parte, la alusión a la “selva
virgen”, que el Director de la Colonia expresa en el informe que rinde dos años
después de la fundación de Bahía Solano, está aparejada al desconocimiento de
la existencia de la población local ya establecida en el área; y es otra señal inequívoca
de que el proyecto colonizador no se inspira en una preocupación por el
desarrollo regional y el bienestar de la gente chocoana. Contrario a la
creencia de que se trata solamente de extensos baldíos despoblados,
abandonados, desconocidos, a los que se debe redimir mediante la colonización; se
sabe que a partir de la Ley sobre libertad de esclavos (21 de mayo de 1851), es
decir, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XIX y principios del
siglo XX, es frecuente que antiguos esclavos de minas en la Provincia del San
Juan y en explotaciones del Baudó migren hacia el Pacífico Norte buscando poner
distancia con los antiguos amos y con propósitos de establecerse –ahora libres-
en sus propios términos productivos. De este modo, como lo observa una investigación
sobre la zona, cuando se establece la Colonia Agrícola de Bahía Solano, el área
no es terreno deshabitado (“selva virgen”):
“Hacia 1930, el conjunto
de la bahía de Solano formaba un sistema articulado que no superaba las 50
familias y casas, pero suficiente para modelarse una federación comarcal de
asentamientos continuos, que incluían las poblaciones de Nabugá, Paridera, Playita
de los Potes, Dacha, Mecana, Cocalito, Jella, Playita y Huina. Los núcleos se
conectaban y formaban lazos fuertes de unificación gracias al intercambio
matrimonial recíproco y la circulación interaldeana de cónyuges, más que por
asuntos económicos o solidaridad étnica. El villorrio afro-embera de Jella se
transformó en Puerto Mutis, base de la Colonia Estatal de Bahía Solano, en
1935”[12].
El citado informe del Director de la
Colonia, en su acápite sobre Censo de Población, incluye los siguientes datos:
“El área urbana de la
fundación se empezó con una población de 28 habitantes; a la fecha tiene 278.
La región de "La
Mecana", tiene 116.
La región del
"Huina", tiene 63.
La región de
"Guaca", tiene 58.
La región de
"Nabugá", tiene 78.
La región de "El
Valle", incluyendo el caserío, 700.
Tenemos que el total de
la población dentro del área de reserva de la colonia asciende a un mil quince
(1,015) habitantes.
La población del río
"Valle", compuesta de nativos y diseminada sobre una gran extensión,
es muy antigua”. [13]
Aunque estos datos reconocen la existencia
de población antes de la colonización, las acciones de la Colonia, siguiendo lo
prescrito en el decreto de su creación y como lo registra en su informe el
Director Villegas Echeverry, tienen poco que ver con esa población original y
se dedican de lleno a los colonos, cuyos contratiempos y penurias de todo tipo
son relatadas en el informe, que aboga por el mejoramiento de sus condiciones y
por el cumplimiento de las obligaciones de parte de los ministerios en Bogotá:
“He dicho, en repetidas ocasiones,
a ese Ministerio, que debe ser mejorada la condición de auxilios a los colonos.
Dadas las dificultades iniciales en la dominación de la selva, el alto porcentaje
de días lluviosos al año y lo exiguo del auxilio, pues prácticamente un colono
tiene que hacer su finca en diez meses con $ 300, de los cuales tienen que vivir
él, su familia, atender a extras, etc., etc. En estas condiciones ha sido un verdadero milagro el que algunos hayan llegado a veinticinco
hectáreas de desmonte, teniendo en cuenta la densidad del bosque (hay árboles
de aceite que duran dos
días en su derriba), y la inclemencia de las estaciones en algunos
meses, que hace que los días de trabajo hábiles no pasen de trece.
Ninguna inversión más justificada por parte del Estado que la del auxilio a un colono, pero deben
aumentarse y mejorarse las condiciones para que no queden las cosas a medias”[14].
Imagen tomada del video "Feliz cumpleaños, Bahía", de la Alcaldía Municipal de Bahía Solano. http://www.bahiasolano-choco.gov.co/noticias/bahia-solano-celebra-85-anos-de--fundacion |
La organización de la Colonia Agrícola de
Bahía Solano cumplió su cometido de colonización y poblamiento del área. Hasta
allá llegaron personas y familias provenientes de otros lugares del país, cuya
descendencia hoy vive en la región; al igual que se produjeron migraciones
internas de las tres regiones tradicionales del Chocó: Baudó, San Juan y Atrato,
y los indígenas se nuclearon en poblados, que hoy tienen categoría de
resguardos.
Según datos del Plan de desarrollo del Municipio
de Bahía Solano 2020-2023[15],
citando el último censo nacional de población realizado por el DANE, la
población total del municipio es de 9.425 habitantes: 48,5% mujeres, 51,5%
hombres; 5.023 habitantes (53,3%) en la cabecera municipal y 4.402 en el área
rural (46,7%). El 75,60% de la población (7.125 personas) se autorreconocen
como negros, mulatos, afrocolombianos o afrodescendientes; y el 16.64% (1.568
habitantes) se autorreconocen como indígenas.
Los patrones de asentamiento; las prácticas
y los sistemas productivos en los que se sustenta la economía campesina e
indígena; la producción artística (música, danza, oralitura y literatura, artesanías);
las prácticas culturales en medicina popular, gastronomía y cocina, fiestas y
rituales… se fueron decantando –con el paso de los años- de modo dominante hacia
patrones de identidad étnica negra; obviamente con las adaptaciones propias del
entorno marítimo en todos los sentidos, así como incorporando –como apropiaciones
culturales- las influencias de la colonización inicialmente proveniente del
interior del país. De este modo, Bahía Solano y Ciudad Mutis pasaron de ser una
colonia agrícola en un lugar “antes abandonado y desconocido” –según la visión
estatal- para convertirse en un pueblo que progresivamente fue construyendo y
asumiendo su propia identidad en todos los sentidos; a pesar de la presión de nuevas
formas de colonización encubiertas y disfrazadas de múltiples maneras, tales
como las economías ilícitas, la presencia de capitales foráneos en busca de tierras
y recursos naturales, y los embates permanentes de múltiples tentativas de
desarrollo orientadas al capital y no a la gente, sin el más mínimo interés por
la preservación del patrimonio natural y cultural de un territorio cuyo
poblamiento organizado y cuya adscripción definitiva a la región chocoana y a
la nacionalidad colombiana no han cumplido ni siquiera un siglo.
El Festival de la Bahía es el evento en el que concurren las más significativas expresiones culturales y artísticas de Bahía Solano. Imagen: Alcaldía de Bahía Solano. http://www.bahiasolano-choco.gov.co/noticias/festival-de-la-bahia-2020-programacion-virtual |
[3] Díaz Rodríguez, Justo. INFORME DEL JEFE DE LA SECCION DE
COLONIZACIÓN. Julio 1936-julio 1937. Bogotá, julio 15 de 1937. En: Memoria del
Ministerio de Agricultura y Comercio, 1937.
N.B. El informe del Director de la
Colonia Agrícola de Bahía Solano es incluido en su totalidad como un capítulo
de este informe del Jefe de la sección de colonización, documento que a su vez
forma parte de la Memoria del Ministerio de Agricultura y Comercio, publicada
el 15 de julio de 1937.
[4] Decreto 925 de 1935 (mayo 22). Por el cual se establece una Colonia
Agrícola, y se dictan varias disposiciones sobre funcionamiento de la misma.
[5] “Uno de estos proyectos modernizadores para el periodo, fue la
“Campaña de Cultura Aldeana”, puesta en marcha durante el gobierno de Alfonso
López P., y cuyo gestor fue Luis López de Mesa; la idea central de la Campaña
era que, acercando y colocando en contacto a la población rural del país con
conocimientos propios de la cultura occidental, se elevaría el nivel cultural
de la población; pretendiendo lograr con esto aumento de la producción en el país,
cohesión política, cultural y territorial de la nación y sus habitantes en
torno al gobierno, entre otros aspectos; con este proyecto, se pretendía
instaurar una manera diferente de vivir, una forma de vivir “más civilizada”: Díaz
Soler, Carlos Jilmar. LA CAMPAÑA DE CULTURA ALDEANA (1934 - 1936) EN LA
HISTORIOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA. En: Revista UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
NACIONAL Nº 38 – 39, AÑO 1999.
[6] Ibidem. Decreto 925 de 1935 (mayo 22).
[7] Ibidem.
[8] Ibidem.
[9] Resolución Nº 105 de 1935 (mayo 29) por la cual se da una comisión
y se fijan viáticos. En: https://sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_COMPLETOS/94_DIARIO_OFICIAL/1935%20(22774%20a%2023073%20BIS)/DO.%2022966%20de%201935.pdf
[10] Díaz Rodríguez, Justo. INFORME DEL JEFE DE LA SECCION DE
COLONIZACIÓN. Julio 1936-julio 1937. Bogotá, julio 15 de 1937. En: Memoria del
Ministerio de Agricultura y Comercio, 1937. Pág. 226.
[11] Ibidem. Pp. 226-227.
[12] Arenas González, Carolina. Actividad de pesca artesanal y desarrollo
local sostenible del municipio de Bahía Solano, Chocó. Trabajo para optar por
el título de Antropóloga. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias
Sociales. Departamento de Antropología. 2004. 65 pp. Pág. 12.
[13] Díaz Rodríguez, Justo. INFORME DEL JEFE DE LA SECCION DE
COLONIZACIÓN. Julio 1936-julio 1937. Bogotá, julio 15 de 1937. En: Memoria del
Ministerio de Agricultura y Comercio, 1937. Pp. 231-255
N.B. El informe del Director de la
Colonia Agrícola de Bahía Solano es incluido en su totalidad como un capítulo
de este informe del Jefe de la sección de colonización, documento que a su vez
forma parte de la Memoria del Ministerio de Agricultura y Comercio, publicada
el 15 de julio de 1937.
[14] Ibidem. Pág. 246
[15] Alcaldía de Bahía Solano. Plan de desarrollo del Municipio de Bahía
Solano 2020-2023. Comprometidos con usted. 167 páginas. Pp. 22-23. En: http://www.bahiasolano-choco.gov.co/plan-de-desarrollo/plan-de-desarrollo-20202023-276351
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