El cumpleaños
departamental del Chocó
Sujeto de derechos. Foto: Julio César U. H. |
Este 3 de noviembre, el Departamento del
Chocó cumplió 72 años de haber sido creado.
Luego de casi medio siglo de intentos
vanos, hechos por la élite blanco-mestiza que regentaba la entonces Intendencia
Nacional, dirigentes chocoanos, negros en su mayoría, encabezados por Diego
Luis Córdoba, Adán Arriaga Andrade, Reinaldo Valencia, Eliseo Arango, Manuel
Mosquera Garcés, Ramón Mosquera Rivas y Alfonso Meluk, entre otros,
consiguieron salvar los escollos legales, políticos y racistas que habían
impedido el ascenso político-administrativo de esta jurisdicción.
El Guarengue ofrece a sus lectores tres textos útiles para comprender la
importancia de esta efeméride. En primer lugar, extractos o apartes de una
Tesis de Grado en Historia, del año 2010, en los cuales se presenta el contexto
de la elevación del Chocó a Departamento desde una perspectiva de las
representaciones, es decir, de las imágenes o expresiones con las cuales se referencia
a la región. Posteriormente, se presenta un poema de Jorge Artel en homenaje a
Diego Luis Córdoba. Y, finalmente, pues nunca sobra repasarla, la Ley 13 de
1947 (3 de noviembre), por la cual se crea el Departamento del Chocó; de la cual
se suprimió únicamente, por efectos prácticos, el parágrafo en el cual se
fijaron los límites.
¿Casi tres cuartos de siglo se han traducido en desarrollo
y bienestar, garantía de derechos y paz, para la población del Chocó?
************************************************************************
Representaciones sobre el Chocó
en el Proceso de Departamentalización
Juan Fernando Hernández Maldonado[1]
Después de casi medio siglo de intentar
elevar la Intendencia a la categoría de Departamento, solo hasta 1947 esto
sería posible de la mano de un grupo de chocoanos de la Generación del
Carrasquilla.
[…]
Antes de continuar se hace necesario
recordar los principales obstáculos que tenía el Chocó para obtener la anhelada
departamentalización, dado que estos problemas serían causantes [de] que la discusión
parlamentaria sobre la creación del Departamento tomara 28 años en convertirse
en realidad.
El primer gran obstáculo era de carácter
legal: el Acto legislativo Nº 1 del 5 de agosto de
1936 exigía entre las condiciones para la
creación de un nuevo Departamento que éste tuviera “por lo menos 250.000
habitantes y quinientos mil pesos ($500.000) de renta anual” (“Reformas de la
Constitución de 1886”, 2008). Este sería uno de los problemas que tomaría más
tiempo resolver porque en el último censo nacional realizado hasta 1947 ―el de
1938―, la población del Chocó arrojaba un total de 111.215 habitantes de los
cuales solo 10.063 (9,04%) eran catalogados como población urbana (Colombia,
Estadística Nacional, 1942, pp. 5-7). El segundo era de carácter físico: la
mayoría de la población chocoana era negra y habitaba en una región tropical
que no era considerada apta para la civilización. Estos dos componentes -ser negro
y habitar en el trópico- no eran precisamente las características más
favorables para obtener la departamentalización. Además, las probabilidades de
conseguir que la Intendencia se erigiera en Departamento se habían reducido con
la transformación social iniciada la década anterior, lo que había ocasionado
que con la emigración de algunos blancos, fueran los negros quienes empezaran a
ocupar puestos importantes en el gobierno de la Intendencia.
[…]
Como se vio más arriba, dos eran los problemas más grandes
para la existencia del Departamento del Chocó como el decimoquinto Departamento
colombiano. De momento, el obstáculo más grande sería el legal, el cual [no] vendría
a ser solucionado hasta 1944. En el año de 1943, un periodista escribía que, en
la campaña electoral para alcanzar escaños en la Cámara de Representantes,
Diego Luis Córdoba y Adán Arriaga Andrade “prometieron trabajar por la erección
del Chocó en departamento de la república”. Comentaba que “aunque ya va siendo
una especie de entretenimiento esto de escribir sobre el tema de la autonomía
de nuestra comarca, con miras a su elevación al carácter departamental”, en
esta ocasión Córdoba y Arriaga habían presentado “el proyecto de reforma
constitucional, base de la departamentalización” (A. B. C., 1943,
31 de julio, p. 3).
Este acto reformatorio de la Constitución establecía que “la
ley puede erigir en Departamento la Intendencia del Chocó, aun cuando no tenga
el número de habitantes requerido por el ordinal 2º del Artículo 2º del Acto
legislativo número 1º de 1936, sin afectar los territorios de los Departamentos
de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca” (“Reformas de la Constitución de 1886”,
2008) y sería aprobado como el único artículo del acto legislativo número 1 del
30 de noviembre de 1944. La noticia, como era de esperarse sería alegremente
recibida por los chocoanos:
Según últimas informaciones traídas por
la prensa radiada y escrita del país, parece que los Padres de la Patria -¡al
fin!- han resuelto hacerle justicia a nuestra tierra y que ya es un hecho la
reforma constitucional que hará factible la creación del Chocó en el decimoquinto
departamento de la República. La noticia ha sido recibida por el conglomerado
chocoano con esa emoción y júbilo que producen las cosas largamente anheladas y
que un día cualquiera se convierten en esplendorosa realidad: Desde las bocas
del San Juan hasta el Golfo de Urabá y desde el ardiente litoral pacífico hasta
las frías y brumosas serranías del Carmen de Atrato, la departamentalización ha
puesto en todos los ánimos una como esperanza de renovaciones generosas y una
sensación de cosa nueva que a todos nos fortalece y entusiasma. Y a fe que para
todo esto hay razón por demás justificada….
Porque los arcaicos sistemas de
administración pública que regulan la vida institucional del Chocó y la odiosa
tutoría ejercida por los poderes centrales sobre nuestro territorio, eran cosas
que ya de antaño pedían una reforma fundamental, más ajustada a la justicia y
más acorde con las austeras normas democráticas que rigen en nuestro «lindo
país colombiano» (A.M.Y., 1944, 14 de diciembre).
Los Representantes chocoanos mostrarían que hablaban en
serio con respecto a conseguir elevar la Intendencia a la categoría de
Departamento cuando solo 7 días después de ser aprobado el acto reformatorio -el
7 de diciembre de 1944- presentaron el que sería el último proyecto de ley sobre
la Creación del Departamento. En esta ocasión iban con la plena seguridad que
los problemas legales no obstaculizarían su empeño por conseguir la anhelada
departamentalización. Aunque en el Congreso el tema de los impedimentos de
carácter legal sería mencionado por quienes se oponían a la creación del nuevo
Departamento, la aprobación del acto legislativo mencionado arriba permitió que
en esta ocasión el proyecto pudiera continuar debatiéndose en el Congreso.
Ofrenda floral a Diego Luis Córdoba. Parque Centenario, Quibdó, 3 de noviembre 2019. Foto: Julio César U. H. |
Pero no todo sería tan fácil porque ante la desaparición del
primer obstáculo, vendría a aparecer el segundo: el tema de la población negra
y el ambiente tropical chocoano. Como para esta época había empezado la
emigración de blancos de los puestos más importantes de la Intendencia, dejar
la nueva entidad eventualmente en poder de los negros no parecía una idea atractiva
para los opositores al proyecto;63
de tal manera que se concebía el
mestizaje con los antioqueños -probablemente considerados como la raza blanca por
antonomasia- como la única forma de mejorar los “defectos” de la población
negra chocoana:
…la población chocoana era considerada
incapaz de poder administrar por sí misma su territorio. Por eso, varios
congresistas se expresaron a favor de que la región quedara bajo el
Departamento de Antioquia. Esta idea fue motivada con argumentos en los cuales
la cuestión racial no quedaba ajena. En un debate sobre la creación del Departamento
del Chocó en octubre de 1947, por ejemplo, el Senador Luis Guillermo Echeverri
afirmó que, para lograr el desarrollo del Chocó hubiera sido necesario fundir “en
una sola raza la chocoana y la antioqueña”, para hacer que una aportara lo que
le faltaba a la otra. Esta mezcla hubiera creado una “raza nueva”, que borraría
las diferenciaciones raciales del territorio y llevaría a la formación de una “masa
humana con caracteres definidos y propios” (Pisano, p. 23).
Alfonso Meluk, figura importante en el panorama regional
chocoano, era uno de los defensores del proyecto que en ese momento cursaba en
el Congreso y argumentó que “la idea de que la pertenencia a un grupo racial[,]
no tenía ninguna relación con las capacidades intelectuales”, morales u
orgánicas de los individuos, de manera que las deficiencias del Chocó -en
ámbitos como la alimentación, la educación, las vías de comunicación y la infraestructura
sanitaria, entre otros- se debían al abandono al que estaban sometidos por
parte del Estado colombiano más que a la pertenencia racial de la mayoría de
sus pobladores. Comentaba -basándose evidentemente en la idea de la armonía
racial que aparentemente existía entre los colombianos- que en el país no
existía la discriminación racial, de tal manera que negar la
departamentalización basándose en el color de piel de la mayoría de chocoanos sería
ir en contra de los derechos consagrados en la constitución.
Quienes defendían el proyecto argumentaron los beneficios
que le proporcionaba el Chocó al país y lo poco que éste se había preocupado
por la Intendencia. Argumentaban que la Intendencia necesitaba salir del
aislamiento en que se encontraba con respecto a las demás entidades del país y
que la mejor forma era erigiéndola en Departamento, ya que de esta manera -al
disponer y administrar sus recursos, tener una mayor voz en el Congreso, entre
otras cosas- el Chocó lograría elevarse al nivel de las demás entidades
departamentales de la República.
El proyecto de ley sería aprobado en la Ley 13 del 13 de
noviembre de 1947 y ésta sería
celebrada “con grande esplendor y regocijo público” por
parte de los chocoanos que organizaron una serie de festividades a partir del 8
de enero de 1948 para “celebrar la sanción presidencial de la Ley 13 de 1947,
que creó el Departamento” (Rivas Lara, 1986, p. 30).
Con la hazaña que lograrían Diego Luis Córdoba, Adán Arriaga
Andrade y Alfonso Meluk,
por solo mencionar algunos de los defensores del proyecto,
el Departamento del Chocó
empezaría a existir en la República colombiana. Lograron,
con un proyecto que se debatió en el Congreso por un periodo cercano a los tres
años, lo que no habían conseguido los anteriores Representantes de la
Intendencia. Puede argumentarse que quienes lo habían intentado antes no contaban
con el acto legislativo que les solucionaba los impedimentos legales, pero
también es cierto que en esta oportunidad el “problema racial” no se pensaba
ocultar o resolver con la ayuda del mestizaje, sino que fue solucionado al
aceptar que la población mayoritaria era negra, pero que su color de piel no
los hacía menos que los blancos.
Monumento a Diego Luis Córdoba. Parque Centenario, Quibdó, 3 de noviembre 2019. Foto: Julio César U. H. |
II
El pueblo te quiere a ti, Diego Luis
Diego
Luis Córdoba en la voz de Jorge Artel[2]
El pueblo te quiere a ti,
Diego Luis,
el pueblo te quiere a ti
Con todo y que eres negro
ya los blancos te respetan
porque dices la verdad
y se quitan el sombrero
cuando te miran pasar
El pueblo te quiere a ti,
Diego Luis,
el pueblo te quiere a ti
Primero de consejero
en el cabildo liberal
más tarde de diputado
en el Congreso hoy estás
El pueblo te quiere a ti,
Diego Luis,
el pueblo te quiere a ti
Sabemos en esta tierra
cómo vales de verdad
Tú eres ya nuestra bandera
después de ti nadie más
Tú eres el grito y la sangre
de los que estamos abajo
de los que tenemos hambre
no tenemos trabajo
de los que en la huelga sufren
la bayoneta calada
de los que en las Elecciones
son los que luchan más
pa´ que después los olviden
y ni trabajo ni nada
El pueblo te quiere a ti,
Diego Luis,
el pueblo te quiere a ti.
III
LEY 13
DE 1947
(noviembre 3)
por la cual se crea el Departamento
del Chocó.
El Congreso de Colombia
decreta:
ARTICULO 1°. En desarrollo del artículo 6° de la Constitución
Nacional, créase el Departamento del Chocó, formado por el territorio de la
Intendencia del mismo nombre. Su capital será Quibdó.
PARÁGRAFO. Son límites del Departamento del Chocó:
[…]
ARTICULO 2°. Créase el Distrito Judicial de Quibdó, con jurisdicción
en todo el Departamento del Chocó, cuya cabecera será el Municipio de Quibdó, y
estará compuesto de los Circuitos de Quibdó, Istmina y Nuquí.
ARTICULO 3°. En la cabecera del Distrito Judicial de Quibdó habrá un
Tribunal con el siguiente personal: tres Magistrados, tres Escribientes Auxiliares
de éstos, un Secretario, un Oficial Mayor, un Escribiente de Secretaría y un Portero.
Las asignaciones del personal de este Tribunal serán las mismas señaladas a los
demás de su clase.
ARTICULO 4°. El Ministerio Público estará representado en el
Tribunal Superior de Quibdó por un Fiscal y su respectivo Escribiente, con
asignaciones iguales a los de su clase.
ARTICULO 5°. En el Distrito Judicial de Quibdó habrá, además, un
Juzgado Superior con el siguiente personal: un Juez Superior, un Secretario y
un Portero Escribiente, con asignaciones iguales a los de su clase.
ARTICULO 6°. El Ministerio Público estará representado por un Fiscal
y un Escribiente, con asignaciones iguales a los de su clase.
ARTICULO 7°. Créase el Tribunal Seccional Administrativo del Chocó,
con jurisdicción en el Departamento del mismo nombre, y cuya cabecera será la
ciudad de Quibdó. El personal de dicho Tribunal será el siguiente: tres
Magistrados, un Secretario y un Portero Escribiente, con las asignaciones de
los empleados de. su clase.
ARTICULO 8°. Será Fiscal del Tribunal Administrativo del Chocó el
Fiscal del Tribunal Superior de Quibdó.
ARTICULO 9°. El Municipio de El Carmen de Atrato se reincorpora a
los Circuitos Judicial y Notarial de, Quibdó. Queda en estos términos
modificado, el artículo 1° de la Ley 24 de 1945.
ARTICULO 10. El Departamento del Chocó elegirá tres Senadores y tres
representantes.
ARTICULO 11. La asignación diaria de los Diputados, por concepto de
dietas y gastos de representación, no podrá exceder de diez pesos ($ 10.00); y
los gastos de Secretaría de la misma Asamblea y viáticos de los Diputados no
podrán exceder de tres mil quinientos pesos ($ 3.500.00) anuales.
ARTICULO 12. Durante los diez primeros años de la vigencia de la
presente Ley el Departamento del Chocó seguirá gozando de la indemnización o auxilio
reconocido a la
Intendencia del mismo nombre por el artículo 7° de la Ley 69 de 1927.
ARTICULO 13. El Gobierno podrá resolver, previo concepto del Consejo
de Estado, las dudas o dificultades que suscite la aplicación de la presente
Ley.
Dada en Bogotá, a veinticuatro de octubre de mil novecientos
cuarenta y siete.
El Presidente del Senado, F. DE P. VARGAS
El Presidente de la Cámara de Representantes, CARLOS CESAR PUYANA
El Secretario del Senado, Carlos
V. Rey
El Secretario de la Cámara de Representantes, Ignacio Amarís González.
República de Colombia - Gobierno Nacional - Bogotá, noviembre 3 de
1947.
Publíquese y ejecútese.
MARIANO OSPINA PÉREZ
El Ministro de Justicia y encargado del Despacho de Gobierno, José Antonio Montalvo.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Francisco de P. Pérez
El Ministro de Educación Nacional, Eduardo Zuleta Ángel.
(Diario
Oficial número 26579, del 15 de noviembre de 1947).
[1] Hernández Maldonado, Juan Fernando (2010). Pontificia Universidad Javeriana.
Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Historia. Trabajo de Grado presentado
para optar al título de Historiador. 88 pág. Pp. 49, 50-51, 54-57. Consultada
en:
[2] https://www.senalmemoria.co/articulos/diego-luis-cordoba-en-voz-de-jorge-artel
Fecha de grabación: ca. 1994. Fecha de emisión: 1994. Lugar de grabación:
Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.