5
promesas, 16 dudas
y un montón de
incertidumbres...
“Un estudio reciente
elaborado por el DNP (Ariza & Gómez, 2018) evidencia las disparidades geográficas
e inequidad en oportunidades, por medio del cálculo de las probabilidades de salir
de la pobreza de acuerdo con las condiciones del lugar de residencia. Por
ejemplo, durante 2007 y 2017, haber nacido en Córdoba aumentaba la probabilidad
de salir de la pobreza en 12,5 p. p. frente a la probabilidad que tenía un
colombiano promedio de salir de dicha condición. Así mismo, haber nacido en el Chocó
reducía la probabilidad de salir de la pobreza en 5,5 p. p. (Ariza & Gómez,
2018). Un mismo individuo con el mismo logro educativo, empleo, condiciones del
hogar, entre otros, que nace en un hogar pobre, tiene una menor oportunidad de
superar su condición de pobreza si nace en Cauca, Bogotá, Santander, Meta o
Chocó, que si hubiera nacido en uno de los restantes departamentos”.
Además de que el índice de pobreza
monetaria del Chocó es dos veces y media más alto que el promedio nacional, una
persona pobre nacida en el Chocó tiene 5.5% menos probabilidades de dejar de
serlo que los pobres nacidos en otros veintiún departamentos de Colombia o en su
Distrito Capital, Bogotá. Sin embargo, según las Bases del Plan Nacional de
Desarrollo 2018-2022 (PND), cuando finalice este cuatrienio, la pobreza
monetaria en el Chocó habrá pasado de 58,7% a 53,4%, es decir, que se habrá
reducido en 5,3 puntos porcentuales; y la pobreza monetaria extrema disminuirá
5,5 puntos porcentuales, pues pasará de 32,7% a 27,2%. Así lo indican los
denominados Indicadores trazadores del
Pacto Región Pacífico, del PND[2].
Tomada de: BASES
DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la
equidad. ©Departamento Nacional de Planeación, 2019. 1660 pp. Pág. 983. En: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf |
Así las cosas, si al PND nos atenemos,
dentro de tres años y medio, en el Chocó menos niños morirán por desnutrición
antes de los cinco años de edad, menos niños nacerán con bajo peso, habrá menos
pobreza monetaria, tendremos menos pobreza monetaria extrema: ¡Aleluya! Además,
3.300 ha en la cuenca del río Atrato estarán en proceso de restauración
ecológica[5].
Cinco metas nada desdeñables, que ojalá se cumplan. Amanecerá y veremos.
Lo que sí aparece poco claro y nada
concreto a lo largo de las 1.660 páginas del documento del PND son las
inversiones destinadas a grandes proyectos concertados por la Nación con el
Comité Cívico por la salvación y dignidad del Chocó, como fruto de los
sucesivos paros cívicos departamentales. Dichos proyectos no aparecen totalmente
ni explícitamente incluidos en el cuerpo del Plan; sino que algunos de ellos
aparecen en un apéndice del mismo, el “Anexo A, Iniciativas indicativas de
inversión del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo
2018-2022”, el cual “presenta la
priorización de las propuestas de iniciativas de inversión recogidas en las
mesas regionales, departamentales y audiencias públicas realizadas a lo largo
del país durante la construcción del Plan”[6].
Dicho anexo incluye las propuestas surgidas
de 33 reuniones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación en todo
el país, una por departamento y otra en Bogotá, a las que “en total asistieron 4.422 personas, de las cuales se recibieron
alrededor de 1.250 iniciativas, que fueron priorizadas y distribuidas en cuatro
categorías”[7]. La
reunión correspondiente al Chocó se efectuó en Quibdó, el 29 de enero de 2019,
con participación de 55 personas. Como resultado de la misma, para el Chocó se
priorizaron 16 iniciativas: siete en la Categoría II y nueve en la Categoría
IV, tal como se puede ver en la Tabla 4 del Anexo A del PND[8].
La Categoría I, denominada “Proyectos
estructurados”[9],
incluye aquellos que cuentan con factibilidad en todos los aspectos y con
estudios técnicos de detalle necesarios para su ejecución. A buen entendedor,
pocas palabras: se trata de proyectos viables y listos para su ejecución. Ninguno
de los proyectos chocoanos fue incluido en esta Categoría I del Plan plurianual
de inversiones del PND.
La Categoría II, “Proyectos en proceso de viabilidad”, como lo indica su nombre, incluye
proyectos a los que les falta algún tipo de factibilidad, cuentan solamente con
estudios técnicos de primera fase para su ejecución y, además, “su cumplimiento requiere de acuerdos entre
la Nación y el territorio para desarrollarse”[10].
O sea, proyectos cuya formulación no ha finalizado y de cuya validez no está
aún convencida la Nación.
Los siguientes son los siete proyectos del
Chocó que están incluidos en la Categoría II, tal y como aparecen registrados
en el documento del PND, Anexo A[11]:
- Construcción de la acuapista en el departamento del Chocó: San Juan-Atrato y Baudó
- Construcción de la vía al mar Ánimas-Nuqui [sic]
- Construcción la transversal Central del Pacífico (La Virginia-Apia-Las Animas-Quibdó) [sic]
- Infraestructura deportiva para el Departamento
- Suministrar servicios públicos domiciliarios para cabeceras municipales y principales asentamientos humanos del Departamento.
- Terminación de la carretera que conecta Quibdó con Medellín
- Terminación de la transversal Quibdó-Medellín
De este modo, se desconocen, ignoran e
irrespetan los procesos adelantados durante varios años respecto a dichos
proyectos en las mesas de trabajo del Comité Cívico, en conjunto con entidades,
funcionarios e instancias correspondientes del Estado colombiano. Se niega la
realidad de que la carretera Quibdó-Medellín, así sea a troche y moche, ya está
en ejecución. Se pasa por alto que la Gobernación del Chocó realizó
recientemente reuniones con el Ejército y con el Comité Cívico, con el fin de
examinar las condiciones de seguridad en el área para la continuación de los
estudios y diseños del proyecto de la vía al mar, y para avanzar en la
concertación con las comunidades que allí habitan. ¿A qué se deben estas
inconsistencias y omisiones…?
La Categoría III (Proyectos visionarios), de las “Iniciativas indicativas de inversión del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, “son los proyectos de inversión cuya implementación es de mediano y largo plazo y por lo tanto pueden superar el cuatrienio, por ejemplo, los megaproyectos de infraestructura. Este tipo de proyectos requieren recursos y acciones en diferentes etapas e incluso entre diferentes niveles de gobierno, ya que representan los retos a futuro para los territorios y la Nación”[12]. En la tabla correspondiente al Chocó no aparece ningún proyecto en esta categoría; pero sí en la tabla correspondiente a la Región Pacífico, donde aparece la “Terminación de la vía Pereira-Nuquí-Océano Pacífico”, de la cual hace parte la “Construcción de la vía al mar Ánimas-Nuquí”, registrada en la tabla correspondiente al Chocó, en la Categoría II. De modo que uno se queda sin saber a qué atenerse respecto a esta trascendental obra, que ya cumplió medio siglo de inconclusión; e inevitablemente concluye que, si al PND nos vamos, no será este gobierno el que la impulsará.
Finalmente,
tenemos la Categoría IV (iniciativas regionales), que, según el PND, Anexo A, “son iniciativas priorizadas desde las
regiones, las cuales, por su alto impacto económico y social, contribuyen a
alcanzar el potencial de cada región. Su ejecución depende directamente de la
gestión regional para su formulación, el cumplimiento de requisitos de
viabilización, la presentación y registro, y la disponibilidad de recursos de
los posibles financiadores. No obstante, el Gobierno nacional puede contribuir
en el apoyo de la estructuración del proyecto, en su cofinanciación o en
cualquier otro momento del ciclo de los proyectos”[13].
No hay
que hilar muy fino ni ser muy perspicaz para entender que, según lo establecido
en el PND, los proyectos incluidos en esta Categoría IV no pasan de ser buenas
ideas de origen estrictamente regional. Por lo cual, como queda completamente dicho
en la definición, son las regiones las que deben hacer todo lo necesario para
convertir tales ideas en proyectos; trabajo en el cual, eventualmente, podrían
recibir apoyo del gobierno nacional.
Como dijimos
antes, nueve proyectos del Chocó están incluidos en esta Categoría IV
indicativa de inversión del Plan plurianual de inversiones del PND[14]:
- Adecuación de muelles y modernización de la flota de cabotaje sobre el golfo de Tribugá
- Ampliar la cobertura de la Universidad Tecnológica del Chocó en las subregiones de Baudó y Urabá
- Construcción del puerto de Tribugá entre Ánimas y Nuquí
- Construcción vía circunvalar de Quibdó
- Construir la vía Novita-Curundó-San José del Palmar-Cartago
- Construir puente sobre el río Brisas Darién chocoano
- Construcción de hospitales de mediana complejidad en las subregiones Pacífico, Darién y San Juan, ubicados en los municipios de Bahía Solano, Riosucio e Istmina
- Construcción y dotación del hospital de tercer nivel en la subregión del Atrato en el departamento del Chocó
- Mejorar la comunicación y conectividad digital en las zonas urbanas y rurales del departamento
O sea que si nos remitimos al Plan Nacional
de Desarrollo 2018-2022, el actual gobierno nacional de Colombia no tiene
presupuestado ni un peso para estos nueve proyectos; a pesar de que entidades y
funcionarios nacionales han venido trabajando en varios de ellos con la
Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y el Comité Cívico por la
salvación y la dignidad del Chocó. Y a pesar de avances como el hecho de que el
Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, “firmó
en la Notaría segunda la escritura pública en la cual se ratifica la
adquisición del terreno donde se construirá el Hospital de Tercer Nivel del
Municipio de Quibdó”[15];
y anunció públicamente, con foto incluida, hace menos de dos meses, que había
recibido “espaldarazo del Presidente de
la República para la construcción de la Central de Abastos y la vía Circunvalar
de Quibdó”[16]. Entonces,
si estos nueve proyectos son, por decir lo menos, una especie de entelequias
regionales, ¿por qué los funcionarios y las entidades nacionales se siguen
reuniendo con sus pares chocoanos para hablar de ellos?
Evidentemente, no son nada claras y mucho
menos son concretas las previsiones contenidas en las Bases del Plan Nacional
de Desarrollo 2018-2022 en relación con los proyectos negociados y acordados entre
el Departamento y la Nación a través del Comité Cívico por la salvación y
dignidad del Chocó… Cinco promesas ojalá no vanas, dieciséis dudas metódicas y
un montón abundante de incertidumbres es todo lo que pudimos encontrar sobre el
futuro del Chocó entre las más de quinientas mil palabras que tiene el
documento.
[1] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. ©Departamento Nacional de
Planeación, 2019. 1660 pp. Pág. 983. (DNP=Departamento Nacional de Planeación;
p. p. = puntos porcentuales). En: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf
[2] Ibidem. Pág. 994.
[4] Ibidem, pág. 269.
[5] Ibidem, pág. 994.
[6] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-1.
[7] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-2.
[8] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-7.
[9] La definición literal de las cuatro
categorías en mención puede leerse en las páginas A-2 y A-3 del Anexo A del documento.
[10] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-2.
[11] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022… Documento citado. Anexo A. pág. A-7. Los números ordinales de los
proyectos son incluidos para efectos ilustrativos; no forman parte del texto
original.
[12] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022… Documento citado. Anexo A, pp. A-2 y A-3.
[13] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.