lunes, 18 de febrero de 2019


5 promesas, 16 dudas

y un montón de incertidumbres...

Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, en la mesa de negociaciones
Espacio nacional de consulta previa para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras.
02.02.2019. Foto: DNP. 
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Tomada de: https://www.flickr.com/photos/142236467@N07/40019192693/

“Un estudio reciente elaborado por el DNP (Ariza & Gómez, 2018) evidencia las disparidades geográficas e inequidad en oportunidades, por medio del cálculo de las probabilidades de salir de la pobreza de acuerdo con las condiciones del lugar de residencia. Por ejemplo, durante 2007 y 2017, haber nacido en Córdoba aumentaba la probabilidad de salir de la pobreza en 12,5 p. p. frente a la probabilidad que tenía un colombiano promedio de salir de dicha condición. Así mismo, haber nacido en el Chocó reducía la probabilidad de salir de la pobreza en 5,5 p. p. (Ariza & Gómez, 2018). Un mismo individuo con el mismo logro educativo, empleo, condiciones del hogar, entre otros, que nace en un hogar pobre, tiene una menor oportunidad de superar su condición de pobreza si nace en Cauca, Bogotá, Santander, Meta o Chocó, que si hubiera nacido en uno de los restantes departamentos”.

DNP. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pág. 983.[1]

Además de que el índice de pobreza monetaria del Chocó es dos veces y media más alto que el promedio nacional, una persona pobre nacida en el Chocó tiene 5.5% menos probabilidades de dejar de serlo que los pobres nacidos en otros veintiún departamentos de Colombia o en su Distrito Capital, Bogotá. Sin embargo, según las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND), cuando finalice este cuatrienio, la pobreza monetaria en el Chocó habrá pasado de 58,7% a 53,4%, es decir, que se habrá reducido en 5,3 puntos porcentuales; y la pobreza monetaria extrema disminuirá 5,5 puntos porcentuales, pues pasará de 32,7% a 27,2%. Así lo indican los denominados Indicadores trazadores del Pacto Región Pacífico, del PND[2].

Tomada de: BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. ©Departamento Nacional de Planeación, 2019. 1660 pp. Pág. 983. En: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf
En Colombia, 8,2 niños y niñas de cada cien mil mueren por desnutrición antes de cumplir los 5 años y el 9,1% de los nacidos vivos nacen bajos de peso[3]. En el Chocó, son 44,2 niños y niñas de cada cien mil los que mueren por desnutrición antes de cumplir los 5 años, y presentan bajo peso al nacer el 11,42% de los nacidos vivos. Según el PND, en sus indicadores de resultado de seguridad alimentaria y nutrición, en el Chocó, la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en menores de 5 años (por cada 100.000) pasará de 44,2 a 36, y el porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer pasará de 11,42% a 9%[4], durante el cuatrienio.

Así las cosas, si al PND nos atenemos, dentro de tres años y medio, en el Chocó menos niños morirán por desnutrición antes de los cinco años de edad, menos niños nacerán con bajo peso, habrá menos pobreza monetaria, tendremos menos pobreza monetaria extrema: ¡Aleluya! Además, 3.300 ha en la cuenca del río Atrato estarán en proceso de restauración ecológica[5]. Cinco metas nada desdeñables, que ojalá se cumplan. Amanecerá y veremos.

Lo que sí aparece poco claro y nada concreto a lo largo de las 1.660 páginas del documento del PND son las inversiones destinadas a grandes proyectos concertados por la Nación con el Comité Cívico por la salvación y dignidad del Chocó, como fruto de los sucesivos paros cívicos departamentales. Dichos proyectos no aparecen totalmente ni explícitamente incluidos en el cuerpo del Plan; sino que algunos de ellos aparecen en un apéndice del mismo, el “Anexo A, Iniciativas indicativas de inversión del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, el cual “presenta la priorización de las propuestas de iniciativas de inversión recogidas en las mesas regionales, departamentales y audiencias públicas realizadas a lo largo del país durante la construcción del Plan[6].

Dicho anexo incluye las propuestas surgidas de 33 reuniones realizadas por el Departamento Nacional de Planeación en todo el país, una por departamento y otra en Bogotá, a las que “en total asistieron 4.422 personas, de las cuales se recibieron alrededor de 1.250 iniciativas, que fueron priorizadas y distribuidas en cuatro categorías[7]. La reunión correspondiente al Chocó se efectuó en Quibdó, el 29 de enero de 2019, con participación de 55 personas. Como resultado de la misma, para el Chocó se priorizaron 16 iniciativas: siete en la Categoría II y nueve en la Categoría IV, tal como se puede ver en la Tabla 4 del Anexo A del PND[8].

Tomada de: BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022. Anexo A, pág. A-7.
La Categoría I, denominada “Proyectos estructurados”[9], incluye aquellos que cuentan con factibilidad en todos los aspectos y con estudios técnicos de detalle necesarios para su ejecución. A buen entendedor, pocas palabras: se trata de proyectos viables y listos para su ejecución. Ninguno de los proyectos chocoanos fue incluido en esta Categoría I del Plan plurianual de inversiones del PND.

La Categoría II, “Proyectos en proceso de viabilidad”, como lo indica su nombre, incluye proyectos a los que les falta algún tipo de factibilidad, cuentan solamente con estudios técnicos de primera fase para su ejecución y, además, “su cumplimiento requiere de acuerdos entre la Nación y el territorio para desarrollarse[10]. O sea, proyectos cuya formulación no ha finalizado y de cuya validez no está aún convencida la Nación.

Los siguientes son los siete proyectos del Chocó que están incluidos en la Categoría II, tal y como aparecen registrados en el documento del PND, Anexo A[11]:
  1. Construcción de la acuapista en el departamento del Chocó: San Juan-Atrato y Baudó
  2. Construcción de la vía al mar Ánimas-Nuqui [sic]
  3. Construcción la transversal Central del Pacífico (La Virginia-Apia-Las Animas-Quibdó) [sic]
  4. Infraestructura deportiva para el Departamento
  5. Suministrar servicios públicos domiciliarios para cabeceras municipales y principales asentamientos humanos del Departamento.
  6. Terminación de la carretera que conecta Quibdó con Medellín
  7. Terminación de la transversal Quibdó-Medellín 
Aunque fueron acordados por el Estado colombiano con el pueblo chocoano, a raíz de los sucesivos paros cívicos, estos proyectos -claves para que el Chocó avance en la superación de sus históricas condiciones de aislamiento e incomunicación vial y en la provisión de condiciones más dignas de vida para su gente- resultan ser proyectos de segunda categoría para un gobierno que pregona que su plan de desarrollo es un pacto por la equidad.

De este modo, se desconocen, ignoran e irrespetan los procesos adelantados durante varios años respecto a dichos proyectos en las mesas de trabajo del Comité Cívico, en conjunto con entidades, funcionarios e instancias correspondientes del Estado colombiano. Se niega la realidad de que la carretera Quibdó-Medellín, así sea a troche y moche, ya está en ejecución. Se pasa por alto que la Gobernación del Chocó realizó recientemente reuniones con el Ejército y con el Comité Cívico, con el fin de examinar las condiciones de seguridad en el área para la continuación de los estudios y diseños del proyecto de la vía al mar, y para avanzar en la concertación con las comunidades que allí habitan. ¿A qué se deben estas inconsistencias y omisiones…?


La Categoría III (Proyectos visionarios), de las “Iniciativas indicativas de inversión del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, “son los proyectos de inversión cuya implementación es de mediano y largo plazo y por lo tanto pueden superar el cuatrienio, por ejemplo, los megaproyectos de infraestructura. Este tipo de proyectos requieren recursos y acciones en diferentes etapas e incluso entre diferentes niveles de gobierno, ya que representan los retos a futuro para los territorios y la Nación[12]. En la tabla correspondiente al Chocó no aparece ningún proyecto en esta categoría; pero sí en la tabla correspondiente a la Región Pacífico, donde aparece la “Terminación de la vía Pereira-Nuquí-Océano Pacífico”, de la cual hace parte la “Construcción de la vía al mar Ánimas-Nuquí”, registrada en la tabla correspondiente al Chocó, en la Categoría II. De modo que uno se queda sin saber a qué atenerse respecto a esta trascendental obra, que ya cumplió medio siglo de inconclusión; e inevitablemente concluye que, si al PND nos vamos, no será este gobierno el que la impulsará.

Finalmente, tenemos la Categoría IV (iniciativas regionales), que, según el PND, Anexo A, “son iniciativas priorizadas desde las regiones, las cuales, por su alto impacto económico y social, contribuyen a alcanzar el potencial de cada región. Su ejecución depende directamente de la gestión regional para su formulación, el cumplimiento de requisitos de viabilización, la presentación y registro, y la disponibilidad de recursos de los posibles financiadores. No obstante, el Gobierno nacional puede contribuir en el apoyo de la estructuración del proyecto, en su cofinanciación o en cualquier otro momento del ciclo de los proyectos[13].

No hay que hilar muy fino ni ser muy perspicaz para entender que, según lo establecido en el PND, los proyectos incluidos en esta Categoría IV no pasan de ser buenas ideas de origen estrictamente regional. Por lo cual, como queda completamente dicho en la definición, son las regiones las que deben hacer todo lo necesario para convertir tales ideas en proyectos; trabajo en el cual, eventualmente, podrían recibir apoyo del gobierno nacional.

Como dijimos antes, nueve proyectos del Chocó están incluidos en esta Categoría IV indicativa de inversión del Plan plurianual de inversiones del PND[14]:
  1. Adecuación de muelles y modernización de la flota de cabotaje sobre el golfo de Tribugá
  2. Ampliar la cobertura de la Universidad Tecnológica del Chocó en las subregiones de Baudó y Urabá
  3. Construcción del puerto de Tribugá entre Ánimas y Nuquí
  4. Construcción vía circunvalar de Quibdó
  5. Construir la vía Novita-Curundó-San José del Palmar-Cartago
  6. Construir puente sobre el río Brisas Darién chocoano
  7. Construcción de hospitales de mediana complejidad en las subregiones Pacífico, Darién y San Juan, ubicados en los municipios de Bahía Solano, Riosucio e Istmina
  8. Construcción y dotación del hospital de tercer nivel en la subregión del Atrato en el departamento del Chocó
  9. Mejorar la comunicación y conectividad digital en las zonas urbanas y rurales del departamento
O sea que si nos remitimos al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el actual gobierno nacional de Colombia no tiene presupuestado ni un peso para estos nueve proyectos; a pesar de que entidades y funcionarios nacionales han venido trabajando en varios de ellos con la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y el Comité Cívico por la salvación y la dignidad del Chocó. Y a pesar de avances como el hecho de que el Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, “firmó en la Notaría segunda la escritura pública en la cual se ratifica la adquisición del terreno donde se construirá el Hospital de Tercer Nivel del Municipio de Quibdó[15]; y anunció públicamente, con foto incluida, hace menos de dos meses, que había recibido “espaldarazo del Presidente de la República para la construcción de la Central de Abastos y la vía Circunvalar de Quibdó[16]. Entonces, si estos nueve proyectos son, por decir lo menos, una especie de entelequias regionales, ¿por qué los funcionarios y las entidades nacionales se siguen reuniendo con sus pares chocoanos para hablar de ellos?



Evidentemente, no son nada claras y mucho menos son concretas las previsiones contenidas en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en relación con los proyectos negociados y acordados entre el Departamento y la Nación a través del Comité Cívico por la salvación y dignidad del Chocó… Cinco promesas ojalá no vanas, dieciséis dudas metódicas y un montón abundante de incertidumbres es todo lo que pudimos encontrar sobre el futuro del Chocó entre las más de quinientas mil palabras que tiene el documento.




[1] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. ©Departamento Nacional de Planeación, 2019. 1660 pp. Pág. 983. (DNP=Departamento Nacional de Planeación; p. p. = puntos porcentuales). En: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-2018-2022.pdf

[2] Ibidem. Pág. 994.

[3] Ibidem. Pág. 262

[4] Ibidem, pág. 269.

[5] Ibidem, pág. 994.

[6] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-1.

[7] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-2.

[8] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-7.

[9] La definición literal de las cuatro categorías en mención puede leerse en las páginas A-2 y A-3 del Anexo A del documento.

[10] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-2.

[11] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022… Documento citado. Anexo A. pág. A-7. Los números ordinales de los proyectos son incluidos para efectos ilustrativos; no forman parte del texto original.

[12] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022… Documento citado. Anexo A, pp. A-2 y A-3.

[13] BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022… Documento citado. Anexo A, pág. A-3.

[14] Los nombres de los proyectos son tomados literalmente del documento de referencia.


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