lunes, 16 de octubre de 2023

Cumpleaños
*Quibdó. FOTO: Julio César U. H.
Tan quibdoseña como La Yesca y los pasteles de arroz, la Farmacia España y la Carrera Primera, el periódico ABC y el incendio del 66, la Mula de Cuaresma y los sermones del Padre Anglés, los tiempos de la Intendencia y el Puerto Platanero, el Trío Atrato y Los Negritos del Ritmo, la albahaca y el poleo y el cilantro cimarrón, el queso frito y el plátano cocido, la Banda de San Francisco y las Fiestas de San Pacho, la García Medina y la Don Amín, el Convento y el Padre Isaac, la Calle de las Águilas y las vacas de Carmen Paz, la sosiega de maíz tostado y la conserva de borojó, la sopa de queso y el arroz clavado, los bandos de Vicente El Pollo y la fuerza de Papá Juan, el sauco y el anisado, la alegría de Piamonte y el sabor de Tambodó…, así era mi mamá, quien habría cumplido 91 años ayer, 15 de octubre de 2023, si no se hubiera muerto hace cinco años, el 14 de mayo de 2018.

Teresa de Jesús Hermosillo Rodríguez. Tere, Teresita, la Señora Teresa, Doña Tere. Hija de un costeño sabanero, de San Marcos (Sucre) y de una costeña de agua dulce, del pueblo de Cáceres, en el Bajo Cauca. Nieta de Clara. Ahijada de Leonardo Garrido y Cándida Mosquera. Confirmada el 5 de octubre de 1934. “Bautizada en la Iglesia de San Francisco de Quibdó a diez y seis de abril de Mil novecientos treinta y tres, [por] el Rvdo. Padre Manuel Alvarez cmf.”, según dio fe el “P. Nicolás Medrano cmf.”, en el libro de bautismos #5, folio 75, de la Parroquia de la Catedral San Francisco de Asís, de Quibdó.

Tres días después de inaugurada la primera emisora del Chocó, en su edición del 27 de febrero de 1935, el diario ABC, de Quibdó, publicó una nota titulada “Concierto por la radiodifusora”, en la que se leía textualmente: “El pequeño concierto de anoche, en que tomó parte don Leonardo Garrido, quien posee una magnífica voz, y que se transmitió, después de la magistral conferencia del Presidente López, por la estación radiodifusora HJI de Quibdó, fue escuchado en Honda, en el interior de la república, como lo indica el siguiente telegrama, que recibimos esta mañana: “Honda, 26 de febrero de 1935. Abecé. Quibdó. Captóse magistralmente radiodifusora ésa. Felicitaciones. Daniel Mosquera, Ramón Lozano Garcés”.

El de la magnífica voz era el padrino de mi mamá. Su madrina Cándida era hermana de Luis Mosquera Garcés, ingeniero civil que participó en la construcción del edificio de la Escuela Normal Nacional para Varones de Quibdó y en la construcción del Edificio de la Beneficencia del Chocó, conocido en Quibdó como El 8 Pisos; y del famoso intelectual y político conservador Manuel Mosquera Garcés.

Doña Cándida, la madrina de mi mamá, se casó con Ángel Velasco, matrimonio del cual nacieron Imelda, Ludivina, Josefina, Ángel, Juan Bautista y Héctor, quienes terminarían siendo los hermanos de crianza de mi mamá. Juan Bautista fue el poeta del Atrato, Juancho Velasco:

“Hay un río que corre por mis venas
Hay un río que sabe de mis viajes y del pulso de mis años
Hay un río de canoas alegres que nos regresan a la vida
de remos seguros y de rumbos ciertos
Un río que habita en las claras mañanas de la infancia
Un río que aprendí de mi madre en las horas tempranas del alba”[1]

En la distancia y el tiempo de la eternidad, celebro hoy el cumpleaños de mi mamá. Con una lágrima copiosa de emoción y orgullo por su maternidad. Me alegra mucho haber sido uno de sus últimos recuerdos, cuando su memoria de vela encendida se fue apagando lenta y cadenciosamente. Ella estará -lo sé- entre mis últimos y mejores y más límpidos recuerdos, cuando por falta de querosín se vaya extinguiendo el quinqué de mi memoria. Como lo hice hace cinco años, a poco de morir mi mamá, declaro sin ambages que la palabra valentía rima perfectamente con su vida, que heroísmo es sinónimo de ella y que a su ser sustantivo le lucen todos los adjetivos sinónimos de admirable que existen en los diccionarios de la asociación de academias de la lengua española.

¡Feliz cumpleaños, en la eternidad, Mamá!



[1] Hay un río en la memoria. Juancho Velasco Mosquera.https://www.youtube.com/watch?v=_kJoEfv8uNY&t=59s

-------Otros textos sobre mi mamá, en El Guarengue, con fotos incluidas: 

Mater et Magistra: 

https://miguarengue.blogspot.com/2022/05/mater-et-magistra-crepusculo-atrateno.html

¡Feliz cumpleaños, Mamá!: 

https://miguarengue.blogspot.com/2018/10/felizcumpleanos-mama-hoy-cumpliria-86.html

3 comentarios:

  1. Es muy gratificante poder sentir y expresar los sentimientos de esta manera, así a quien va dirigido no tenga posibilidad de leerlo , espero que haya tenido la oportunidad de manifestarlo se sentiría feliz .
    Mary Grueso Romero

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué bonita semblanza Julio Cesar, la que has hecho de Teresita. Tu hermosa mamá, como la RECUERDO... FELICITACIONES A TÍ Y A TUS HERMANOS, POR esa GRAN MAMÁ

    ResponderBorrar
  3. Hermoso homenaje sin estridencias ni heroísmo adicionados, sazonado con los más sentidos aditivos de la quibdoseñidad y el amor filial, para esa gran dama a la que recuerdo asociada al paisaje quibdoseño del que siempre quiero acordarme.

    ResponderBorrar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.