En memoria
de Alfredo Cújar Garcés
Alfredo Cújar Garcés y Doña Gabriela Cañadas, su esposa, en una calle del Quibdó de antes. Foto Twitter: @Pulgaenter |
El domingo 24 de enero de 2021, Quibdó y el Chocó perdieron uno de sus mejores hijos: Alfredo Cújar Garcés, ampliamente reconocido por su honestidad, responsabilidad y dedicación en el cumplimiento de la función pública, a la que destinó más de media vida; por su compromiso con las causas cívicas, culturales y sociales de esta tierra a la que amó, cuidó y defendió con pasión e inteligencia y con sin par devoción de hijo; por su conocimiento envidiable y detallado de la historia local y regional; y por su bonhomía, que a la vista de quien no lo conocía se ocultaba muchas veces detrás de la severidad de su rostro de hombre serio, de donde emergía su sonrisa en cuanto la calidez y la confianza ocupaban el tono y el espacio de la conversación o del encuentro callejero.
Entre otros cargos que desempeñó, Alfredo Cújar Garcés fue secretario departamental de Desarrollo y de Hacienda, Gerente de las dos empresas más prósperas y mejor manejadas que en su momento tuvo el departamento: la Lotería del Chocó y la Empresa de Licores del Chocó, Director Regional del DAS, Alcalde de Quibdó y Secretario de Hacienda municipal, Gerente de la Caja Departamental de Previsión Social. Además de su decencia y honorabilidad en el manejo de los asuntos públicos, siempre -sin falta- aportó su inteligencia y creatividad en cada encargo, para entregarlo a su sucesor en mejor estado del que lo había recibido.
Además de ser tan memorioso que podía recordar con detalles de tiempo y circunstancias, lugar y modo, cada acontecimiento de la vida local y regional de Quibdó y del Chocó de los que hubiera sido testigo, partícipe, depositario o protagonista; Alfredo Cújar Garcés fue un narrador entretenido, un buen conversador, un grato contertulio, que siempre tuvo a la mano un recuerdo qué brindar para amenizar la charla y el saludo. Esta notable capacidad de memoria histórica, enhorabuena para quienes fuimos sus asiduos lectores, la llevó hasta La Columna de Mena Mena, que cada semana durante más de veinte años escribió para Chocó 7 días.
Dueño de una pluma perspicaz y sincera, desde La Columna de Mena Mena, al igual que en los periódicos que fundó y dirigió, y en sus escritos para Foro Chocoano y Presente, Alfredo Cújar Garcés ejerció sana, respetuosa y sólida crítica de los diversos asuntos de interés público que afectaban a la región y a su gente. Así como deleitó a sus lectores con los amenos y cautivadores relatos de acontecimientos y personajes de aquellos tiempos idos y de aquellos momentos mejores del Chocó en el cual nació y creció, muchos de los cuales narraba de memoria, recurriendo, si acaso, a la confirmación de uno que otro dato con alguno de sus coetáneos. Además, desde La Columna de Mena Mena, Don Alfredo puso siempre en primera plana la problemática de los jubilados del Chocó, de los cuales era uno, como vocero de sus penurias recurrentes y del injusto trato que recibían después de haberle dedicado al trabajo estatal su vida. En fin, La Columna de Mena Mena fue una muestra más de su gran talento y del amor de chocoano verdadero que por su tierra Alfredo Cújar Garcés sentía; al igual que de su espíritu liberal, el cual se manifestaba más en su ideario permanente que en pasajeras adscripciones partidistas, pues en su época fue aguerrido militante del MRL y amigo personal del Compañero Jefe, a quien recibió en su casa cuando visitó Quibdó.
Con el paso de los años (murió mayor de 90), se hizo notorio en sus escritos cómo fueron creciendo en Alfredo Cújar Garcés la desilusión y la desesperanza por la cada vez más deteriorada y preocupante situación política, social, económica y cultural de Quibdó, sin salidas dignas a la vista. Al respecto, uno de sus nietos escribió en Twitter: “Mi abuelo murió con un sentimiento profundo y a la vez triste por el Chocó, más bien resignado sin ganas de hablar los últimos días del tema. Era un chocoanista romántico, amaba su tierra y su gente”[1]. Y el periodista José E. Mosquera acertadamente anotó, “con la muerte de Alfredo Cújar Garcés, se va cerrando el ciclo de una generación de escritores y columnistas de la prensa chocoana, auténticos exponentes de la cultura y de la intelectualidad chocoana. Una generación que no sólo dejó huella como servidores públicos, sino como referentes de la cultura chocoana” [2]. [sic]
Alfredo Cújar Garcés pasa con honores a la historia de la tierra chocoana, que sin hijos como él va quedando desvalida. Sea eterna la memoria de su vida, en cuyo homenaje deberíamos editar y publicar una selección de sus columnas de prensa, que en conjunto son un testamento de chocoanidad en el que -con seguridad- hallaremos luces para reencontrar el camino que en mala hora perdimos.
Alfredo Cújar Garcés. Mayo de 2013. Foto Facebook-Andrés Mauricio Ramírez Cújar: https://m.facebook.com/photo.php?fbid=10151436522897469&l=b5ed866c24 |
[2] Alfredo Cújar Garcés: se fue un auténtico chocoano. José E. Mosquera.
En:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1550534158474068&id=100005524963339&sfnsn=scwspmo
Gracias por esta información. No tenía idea del legado de este .señor
ResponderBorrarSin palabras !!
ResponderBorrarFue uno de los mejores amigos de Papa.Gonzalo Garcia R.trabajo con el en la Benefiencia del choco y loteria hera su contador.ejemplo de seriedad.Resposabilidad y honradez.Gran ser humano Que pierde el Depto.del choco.Paz en su tumba.nuestro abrazo fraterno a su Sra.hijos y nietos Gran legado les deja.abrazos
ResponderBorrarSaludos, Horma. Siempre es un gusto pasar de cuándo en cuándo por aquí, para leerlo. Excelente idea la de echar a andar, como propósito, la edición de las columnas del Maestro. Abrazo.
ResponderBorrarGracias, Horma. Honor que me hace con su visita. Un abrazo.
BorrarConfiemos en que la idea de publicar una compilación de columnas de Alfredo Cújar Garcés se pueda concretar. Como se lo expresé a su hijo Douglas Cújar Cañadas, me honraría ser editor de tan importante publicación.