03/11/2025

 78 años del Departamento del Chocó


El Chocó fue establecido como departamento de Colombia mediante la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947, después de cuarenta años de vida institucional como Intendencia Nacional. En conmemoración de esta efeméride, les ofrecemos en El Guarengue los fragmentos iniciales del artículo “Heraldos de un nuevo día”, del Maestro Arnoldo Palacios, publicado el 8 de noviembre de 1947 en la revista Sábado. Estos párrafos contienen una síntesis del proceso de creación del que sería en ese momento el departamento número 15 en la división política y administrativa del país... El artículo completo puede leerse en:  Cuando yo empezaba. Arnoldo Palacios. Biblioteca Digital de Bogotá. Edición digital: Bogotá, febrero de 2014. ISBN: 978-958-8877-13-6. 155 páginas. Pág. 45-52. En su párrafo final invoca el apoyo de los connacionales hacia el Chocó: "Esperamos la cooperación de todos los colombianos para la prosperidad del nuevo Departamento del Chocó, en bien de la patria".

Dos obras del cancionero regional, innumerables veces cantadas con la hondura del lamento y la dignidad de la esperanza, ilustran la memoria de este trascendental acontecimiento, junto a la bandera que evoca nuestras riquezas, que, siendo tantas y tan variadas, no han hecho posible el bienestar del pueblo chocoano; y el escudo, huella visible de una historia que aún nos falta transformar a favor de la vida plena de la chocoanidad.

Julio César U. H.

************

Heraldos de un nuevo día (Fragmento)

Arnoldo Palacios

Publicado en la revista Sábado el 8 de noviembre de 1947

La creación del Departamento del Chocó es para la patria, como admirar el amanecer a la orilla de un río. Porque el alma del hombre se llenó de alegría, y la alegría es signo de progreso… El departamento del Chocó no fue creado en un instante. Fue obra de una lucha intensa y vigorosa en el parlamento colombiano durante varias décadas. En la prehistoria de esta ley figuran: el doctor Tulio Enrique Tascón, presentando el proyecto en 1918; Becerra Delgado en 1919, año en que lo recomienda el presidente de la República don Marco Fidel Suárez. Pero volvió al silencio, quizá porque estos hombres de buena voluntad no eran al fin y al cabo chocoanos y tenían otras cosas que hacer por sus departamentos y sus electores. Y en el año de 1933, regresa el proyecto al tapete del parlamento. Ya el Chocó tiene en la Cámara un auténtico vocero, ciudadano nacido de las propias entrañas del pueblo, elegido por el pueblo en la lucha: Diego Luis Córdoba, quien luchó por la creación de esta obra durante todo el tiempo que le ha tocado asistir al parlamento colombiano. Hubo momentos como en el 44 en que ya casi estaba aprobada la ley, pues se discutía en tercer debate en el Senado; pero los chocoanos carecían de vocero en el Senado y allí se ahogó; de esa época recordamos que se encontraba allí como ministro de Estado Adán Arriaga Andrade, el cual tenía voz, y a pesar de las instancias de Córdoba para que defendiera a la tierra. Arriaga no tuvo boca ni signos de ninguna especie para defenderlo y lo dejó perecer, es decir, su gran talento político pecó, pues despreció la gloria. Muy bien; estará convencido el Chocó que no encontrará papeletas para votar por él, aun cuando se esté ahogando en una candidatura por falta de un voto.

Y en estos últimos cuatro años siguieron trabajando con ahínco Diego Luis Córdoba y Ramón Mosquera Rivas, más Fernando Martínez Velásquez que vino este año. Todos auténticos hijos del pueblo. Córdoba se pronunció en el Senado, donde había quedado el proyecto el año pasado; hizo uno de los más sentidos y profundos discursos, en lenguaje puro, que se hayan escuchado en el Parlamento en los últimos tiempos. En el senado, siendo presidente el jefe del liberalismo, doctor Jorge Eliécer Gaitán, el proyecto siempre mereció la preferencia y la defensa del máximo jefe. Hasta que por fin, al volver a la Cámara para ser aprobados o no unos artículos modificados por el Senado, el viernes 24 de octubre, durante una sesión vespertina, que a cada rato se iba llenando de solemnidad, el proyecto del Departamento del Chocó quedó aprobado. Hablaron Luis Yagarí, quien hizo un discurso sincero, de corte romántico; Augusto Ramírez Moreno, quien con su amada retórica analizó las riquezas y la miseria que personalmente había observado en la tierra chocoana, y dijo de la simpatía incomparable con que todos los chocoanos lo habían recibido, y explicó que por esos mil títulos más invitaba a aprobar el proyecto, como una medida de justicia en Colombia. Ya había entrado la noche. Y en el amplio salón del nuevo Palacio de Comunicaciones empezó a agitarse la emoción y la espera de las cosas grandes que ya vienen allí.

Finalmente pasó al micrófono Eliseo Arango, chocoano nacido en Bagadó, a la orilla del torrentoso río Andágueda. Eliseo Arango estaba tembloroso con su cuerpo seco y frágil, con su cabeza plateándose, su rostro pálido, descarnado y enjuto, y debajo de sus gruesos lentes la mirada extendida en el recuerdo de aquellas tierras que no ha vuelto a visitar por muchos años, muchísimos... Cuando comenzó a hablar todos hicieron silencio: sus palabras brotaban con el peso que tienen la justicia y la inteligencia. Con voz clara y fuerte explicó y objetó de manera incontestable las objeciones de los impugnadores del proyecto más bien empecinados en que el Chocó no debía ser departamento porque no y porque no; entre los impugnadores se destacaban por la necedad Rivera Tamayo, J. Estrada Monsalve, Jesús María Arias, el senador Alfredo Cock, y otros que se lavarán las manos ante la historia, porque no recuerdo ahora cómo se llaman. En fin, ante la expectativa de todos los presentes, repartieron las boletas y echada la suerte quedó aprobado el decimoquinto departamento de Colombia: Chocó, capital Quibdó.

3 comentarios:

  1. Después de 78 años, seguimos esperando el desarrollo de nuestro querido Chocó... Carreteras en pésimo estado, vías terciarias, caminos de herradura, salida al Mar en sólo proyectos y engaños estatales, hospitales abandonados, centros educativos muchos abandonados, inversión social precaria,desempleo, inseguridad, Internet deficiente, entre otras.
    Al inicio de su vida Departamental, tuvo el Chocó: Fábrica de licores, de gaseosas, Lotería, Molinos de arroz, trilladoras, trapiches, Beneficencia, Hotel de turismo, buques, etc. Todas estas fortalezas desaparecieron por nefastas administraciones de los politiqueros.
    Feliz cumpleaños, mi Chocó querido resignado y en espera de su redención...

    Eurípides Salas Figueroa, Quibdó.

    ResponderBorrar
  2. Como todos sus escritos anteriores, el de hoy condensa un importante aporte a la cultura chocoana. La visión de un muy claro exponente de las letras, del carácter, del pensamiento del hombre del Chocó en su interpretación del mundo circundante y el anhelo de días mejores. Los días vienen y van, y aquí seguimos esperando días mejores. Hasta cuándo?

    Alfonso Mosquera Córdoba

    ResponderBorrar
  3. Orgullosamente puedo decir que nacimos el mismo año 1947 .Soy mayor por tres meses. Y trabajé con Arnoldo Palacios en la Institución San Pablo Industrial de Istmina Chocó en 1974 .Espero que sea mi Excompañero de trabajo.

    ResponderBorrar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.