lunes, 1 de enero de 2024

 Hablando de Teddy con Nabuco
-El nuevo alcalde de Quibdó 
a través de los ojos de su padre-

Rafael Andrés Bolaños Pino (Teddy),
Alcalde de Quibdó 2024-2027, y su padre
Rafael de Jesús Bolaños Henao (Nabuco).
FOTOS: cortesía Nabuco.
Nabuco y yo somos felices herederos de la amistad de Astrid y Teresa, nuestras madres, que también comenzó en la infancia. Nos conocemos desde que teníamos cinco o seis años. Empezamos a ser amigos poco después, en la Escuela Anexa a la Normal de Quibdó, donde estudiamos juntos la primaria; y en la propia Normal, donde estudiamos juntos la secundaria. Tanto en la Anexa como en la Normal, cada año, sin falta, fuimos premiados por ser bastante buenos estudiantes. Y nos graduamos como parte de la primera promoción de Maestros Bachilleres, junto a veintidós compañeros del grupo de 6°A, que en la mayoría de los casos han sido parte de los buenos hermanos que hemos tenido en nuestras vidas… Nabuco es Rafael de Jesús Bolaños Henao, el papá de Rafael Andrés Bolaños Pino, quien este 1° de enero de 2024 se posesiona como alcalde de Quibdó 2024-2027.

En aquella infancia quibdoseña, la casa de Nabuco en el Barrio Las Margaritas fue la mía cada vez que allá fui. También su mamá, que siempre me acogió allí con cariño natural y sincero, por el simple y llano hecho de ser hijo de su amiga Teresita. De hecho, debo decir que la primera muerte en la vida que sentí como propia, y por la cual lloré de tristeza durante horas y días, fue la muerte de la mamá de Nabuco, la señora Astrid Henao Mosquera, a cuyo funeral no pude llegar porque me lo impidió un derrumbe de dos días en la carretera entre El Carmen de Atrato y Quibdó, cuando llevábamos menos de un año de habernos graduado en la Normal y ni cédula teníamos aún. Así como la primera vez que sentí lo cruda y cruel que puede ser la muerte fue aquella noche en la que, con Jesús Alito, otro entrañable amigo de la infancia, asistimos al velorio del señor Rafael Enrique Bolaños Andrade, el papá de Nabuco, quien murió antes que la mamá, cuando todavía estudiábamos en la Normal.

De modo que la entrevista que hoy publicamos en El Guarengue es primordialmente una conversación entre dos amigos de toda la vida, como las que sostenemos cada vez que nos vemos y nos preguntamos sobre la familia, sobre los hijos. En este caso, sobre un hijo en particular, Rafael Andrés Bolaños Pino, Teddy, hijo de Rafael de Jesús Bolaños Henao y de Isabel Pino Moya, de quien heredó Teddy su sonrisa amplia y luminosa, que esperamos sea la misma con la que el futuro le sonría a Quibdó en sus manos.

Teddy se posesiona hoy como Alcalde de Quibdó para el periodo 2024-2027, razón por la cual era importante saber sobre él ciertas cosas, de las cuales Nabuco, su papá, es una buena fuente.[1] 

Aquí está la conversación sobre Teddy, entre su papá y yo.

Julio César Uribe Hermocillo-El Guarengue: Hermano, me imagino lo contento que estás por la elección de tu hijo como alcalde de Quibdó. Aparte de alegría y de la satisfacción por un logro en cuya concreción vos también trabajaste paso a paso, ¿qué sentís sabiendo que tu hijo es el nuevo alcalde de Quibdó?

Nabuco (Rafael de Jesús Bolaños Henao): Aparte de alegría y satisfacción, siento un gran agradecimiento con Dios y con la Virgen del Carmen; y con el pueblo de Quibdó. También siento que es un gran compromiso, un gran reto que él tiene, y que no puede defraudar a la gente ni a él mismo. Hay un gran compromiso, porque la gente tiene mucha esperanza.

★DE CONSEJOS, VIRTUDES Y HERENCIAS

JCUH-El Guarengue: ¿Cuáles son los principales consejos que le has dado a tu hijo para su ejercicio como alcalde?

Nabuco: Que siga creyendo en él. Así como creyó que lo iba a lograr y convenció a todo el mundo, que siga confiando y creyendo, que siga confiando en que los propósitos que tiene para Quibdó y la forma de lograrlos son acertados. Que no se olvide de los amigos de siempre y los que estuvieron con él en todo momento y creyeron en su proyecto. Que no se crea de esos nuevos amigos que aparecen, pues ahora que él ya logró la alcaldía aparecen muchas personas ofreciendo cosas y queriendo ser los salvadores. Que siga rodeado de su familia: así como fue el soporte principal de su campaña, que también siga siendo el soporte y su refugio y sus consejeros. Que se rodee de un gran equipo que sienta lo mismo que él, que tenga los mismos propósitos de servirle a la gente, que se identifique con lo de recuperar a Quibdó… Esos han sido los principales consejos que le he dado hasta ahora.

JCUH-El Guarengue: ¿Cuáles son las principales virtudes o cualidades de tu hijo que le van a ser de utilidad como alcalde de Quibdó?

Nabuco: Primero, es una persona temerosa de Dios, y siempre las personas temerosas de Dios actúan de acuerdo con sus preceptos, entonces, generalmente actúan bien. Dos, es una persona inteligente, capaz, es responsable, es serio, es una persona que se pone propósitos y trabaja en pos de ellos para lograrlos. También es una persona abierta, por eso tuvo tanta aceptación en todos los grupos políticos, tuvo votos de todos lados, porque es una persona que no tiene odios políticos ni rencores; y también es abierto y receptivo a ideas y consejos de otras personas desde que sean buenas y lleven el mismo propósito de servicio. Es excelente hijo, hermano, tío, sobrino, esposo, papá, amigo de sus amigos. Es una persona servicial, una persona a la que le duelen el dolor de los demás y las necesidades de los demás.

JCUH-El Guarengue: ¿Qué creés que sacó de vos tu hijo? ¿Qué sacó de la abuela Astrid y del abuelo Rafael Bolaños…?

Nabuco: Creo que de mis hijos es el que más se parece con mi forma de ser: tranquilo, reposado, relajado a veces, y -sin ser inmodesto- inteligente, capaz. De su abuela Astrid, sacó la paciencia, la tranquilidad, el servicio a la gente, el ser cariñoso, ser buena familia. Del abuelo Rafael, el empuje, las ganas de hacer cosas nuevas, de aprender.

JCUH-El Guarengue: ¿Y la vena política de dónde le viene, de dónde sacó él su interés por la política?

Nabuco: Te digo que eso apareció de un momento a otro, porque yo no le había sentido a él cuestión de vena política. Creo que estando en el Colegio Carrasquilla llegó alguien, uno de estos políticos tradicionales del liberalismo y como que lo invitó, le dijo que podría ser parte de las juventudes liberales. Y él entró en eso y eso fue como que le hubieran inyectado una vitamina o una dosis de política, pues ahí mismo se apasionó por eso, se apasionó ese muchacho y logró destacarse acá en el departamento, fue presidente de eso…y te cuento: iba a ser presidente nacional de las juventudes liberales; pero, había un límite de edad y él tenía como un mes más de esa edad, por eso no fue presidente, porque ya había el consenso a nivel nacional, de todas las delegaciones del país, de que él iba a ser el presidente. Desde ahí viene la pasión por la política.

Teddy Bolaños, Alcalde de Quibdó 2024-2027, con su esposa y su hija.
FOTOS: Cortesía de Nabuco.

★HISTORIA DE DOS SOBRENOMBRES

JCUH-El Guarengue: ¿Cuál es la historia del apelativo o sobrenombre Teddy?

Nabuco: Te cuento. Él nace un 28 de octubre. Ese es el día de San Judas Tadeo, que era el santo patrono y de devoción de mi mamá, o sea, de la abuela de Teddy. Entonces yo le digo a Isabel, la mamá: Chava, aquí en Quibdó a todo el mundo le ponen sobrenombre, ya sea en la escuela, en el barrio, y unos sobrenombres todos feos. Yo no quiero que a mi hijo le vayan a poner sobrenombres que Chiquito, que Moro, que el Boconcito o el Jetón, Naricitas, Pulga Arrecha…pues yo le voy a inventar su sobrenombre. Y ella dijo; ¿cómo así? Y yo le dije: dejáme. Entonces me puse a mirar: el día de San Judas Tadeo. Y dije: Judas no le puedo colocar, por lo de la historia bíblica, el personaje. El segundo era Tadeo; en ese momentico existía en Quibdó Jorge Tadeo Lozano, que en paz descanse, pero era el político que representaba como las malas costumbres del momento; entonces dije, pues tampoco puedo colocarle a mi hijo ese sobrenombre de Tadeo. Entonces empecé a combinar: Tady, Tody, cuando de pronto: Tedy, y me sonó el nombre Tedy y me acordé del famoso osito mascota de los gringos y dije: no, ese es el sobrenombre[2]. Y le dije a la mamá: ese va a ser el sobrenombre de él: Teddy. Y como dicen que los nombres sirven y llaman, eso como que le ha servido mucho porque de por sí, en general, como que Teddy le cae bien a todo el mundo, todo el mundo lo quiere…

A pesar de que le coloqué el nombre mío, yo no le decía Rafael. Creo que puedo contar con las manos las veces que le he dicho Rafael. Y la mamá también y la familia. Y es muy frecuente que a uno lo llamen por el apellido, pero a él casi nadie le dice Bolaños, ni en el colegio…

JCUH-El Guarengue: Y para quienes no la conocen, ¿cuál es la historia de tu sobrenombre: Nabuco?

Nabuco: Me contaban mis padres, cuando era niño, que mi papá (mi papá fue joyero, de lo mejorcito que hubo en Quibdó), cuando mi mamá estaba en embarazo, se soñó que había nacido su hijo, el gran Nabucodonosor, que fue un personaje de la biblia, que fue rey. Y mi papá dijo que su hijo se iba a llamar Nabucodonosor. Imagínate: Nabucodonosor Bolaños Henao… Pero, cuando llegó la hora del bautismo, los curas como en ese tiempo se metían en todo y tenían el mando, el cura dijo que ese nombre no, que ese nombre no, porque tenía que ser un nombre cristiano, católico, porque Nabucodonosor era una persona que se había rebelado contra la voluntad de Dios. Y allá en la iglesia fue que decidieron mi nombre. El nombre de mi papá era también Rafael y creo que el sacerdote le agregó el Jesús: Rafael de Jesús. Esa es la historia. Pero, mi papá me siguió diciendo Nabuco toda la vida y en la familia todo el mundo me conoce como Nabuco y en el barrio y en Quibdó…

★CONFESIONES DE UN PADRE

JCUH-El Guarengue: Vos toda la vida has sido una especie de sibarita, actualmente cliente VIP de El Pachoso, ¿en qué cosas podría alterar tu ritmo de vida el hecho de que tu hijo sea el alcalde de Quibdó?

Nabuco: Aspiro a que mi ritmo de vida no cambie mucho. Quiero seguir haciendo las cosas que normalmente hago, que me gustan. Claro que ahora voy a disminuirle un poco porque la verdad es que sí pienso estar, y él me lo ha pedido también, sí pienso estar cerca de él, ayudándole cuando él lo necesite a tomar buenas decisiones, que necesite un consejo, que necesite una opinión, tratar de estar. Entonces eso me va a limitar un poquito mi rutina normal, mis actividades, sí; pero, seguiré yendo a ese lugar que me gusta mucho, El Pachoso.

JCUH-El Guarengue: ¿No te da un poquito de miedo que tu hijo asuma la alcaldía de una ciudad tan violenta como es Quibdó hoy, tan distinta del pacífico pueblo en el que vos y yo crecimos?

Nabuco: Te voy a hablar de lo que pasó antes de que él decidiera aspirar a la Alcaldía. Yo ya me había relajado con eso, porque habíamos quedado que él no iba a aspirar; cuando un día como a las 6 de la mañana me llama y me dice: Papá, yo sí voy a aspirar. Y entonces pensé: ¡Dios mío! Por lo que significan esas cosas que tú dices y volverse el foco de todo, tanto de la gente que está en la legalidad como de la gente que ha tomado otro camino… Pero, él me convenció, me dijo por qué lo quería hacer. Entonces dije: bueno, pues vamos a apoyarlo y sigamos confiando en Dios que todo le va a salir bien y que la gente lo va a aceptar y todo el mundo va a querer que usted sea… Entonces, en este momento que ya él es el alcalde, la verdad es que sigo teniendo algo de temor, de reserva; pero, a veces siento hasta más reserva con la gente que perdió, con la gente que siente que quizás se le arrebató algo que no estaba en sus planes, que con los mismos muchachos que están por fuera de la legalidad; y de ellos he sentido que hay como muchos deseos y confianza de que este alcalde y la gobernadora van a hacer parte de ese proceso de recuperar a Quibdó y de volver a lo de la paz total… Entonces, en ese sentido he perdido un poco el miedo con lo de los grupos que están al margen y pienso que ellos se van a sentar, y Teddy, la verdad, es que tiene como un don, una gracia, y sé que va a lograr que las cosas en cuanto a la seguridad mejoren en Quibdó. Estoy seguro de eso.

JCUH-El Guarengue: ¿Cuál quisieras que fuera el más grande logro de tu hijo como alcalde de Quibdó?

Nabuco: Pienso que el primero es lograr la tranquilidad, la paz, recuperar esa paz en Quibdó. Uno sabe que, con este mundo moderno, paz total puede que no vaya a haber en ninguna parte, no la hay ni en las ciudades más pacíficas del mundo; pero sí que haya tranquilidad, que los comerciantes sientan tranquilidad en sus negocios, que la gente se atreva nuevamente a invertir, a abrir así sea la tiendecita, la venta de empanadas, que se atreva a eso… Que en los barrios vuelva la tranquilidad, que la gente pueda hacer lo que hacíamos nosotros: salir a jugar, a compartir, pasar a la casa del vecino, conocernos, reconocernos… Que la educación vuelva por sus fueros, como cuando nosotros fuimos estudiantes y nuestros mayores, que lo fueron aun mejor que nosotros…eso se ha ido perdiendo. Entonces, tratar de recuperar ese sitial que el Chocó y Quibdó habían tenido anteriormente. Así que el compromiso por la educación debe ser grande. Y, lógico, lo de oportunidades de empleo para las personas… Lo mismo lo de la movilidad. Lo de la parte agrícola, que la gente vuelva a invertir, porque el campesino pues no está invirtiendo, porque las cosechas se le pierden a la larga. Es un esfuerzo vano que hace el campesino.

JCUH-El Guarengue: ¿Teddy es consciente de que, por varias razones (su juventud, su relativa independencia, su trayectoria limpia como funcionario, su figura nueva y fresca, el momento histórico propicio para conseguir cambios), él podría pasar a la historia de Quibdó como uno de los mejores alcaldes o podría ser un estruendoso fracaso, si las expectativas que ha despertado no coinciden con la realidad de su gobierno?

Nabuco: La verdad, sí. Él es muy consciente y se ha estado preparando para eso. Sobre todo que él sabe que la gente, y eso es todos los días, le habla, le escribe, o lo hace conmigo, con la mamá, con sus hermanos, la gente está esperando mucho de él. Parece mentira: mucha gente no está esperando ni siquiera un puesto, a pesar de tantas necesidades que hay en Quibdó; sino que están esperando es que él haga las cosas bien, que todo le salga bien. Hay mucha gente orando por él, echándole bendiciones. Entonces él es consciente de que debe hacer las cosas bien, no solo por él, sino por Quibdó; y él cuando decidió aspirar lo hizo con ese compromiso, él sentía que alguien tenía que retomar las riendas de Quibdó, para que esto mejorara. Él no está pensando tanto en futuro político (esa no es su preocupación), está pensando en hacer las cosas bien, salir con la frente en alto de la Alcaldía, con la satisfacción de haber llenado las expectativas de la gente y las que él tenía.

JCUH-El Guarengue: ¿Cuál te gustaría a vos que fuera el balance del gobierno de tu hijo como alcalde de Quibdó, al finalizar su periodo de cuatro años?

Nabuco: En primer lugar, que la gente que votó y la que no votó por él dijera: Teddy lo hizo bien, lo que prometió lo cumplió (así no sea en un ciento por ciento, que es imposible); puedo caminar por las calles de Quibdó más tranquilo, puedo sentarme a la entrada de mi casa con los amigos, con mi familia, y no estar para nada preocupados; se mejoró la movilidad en Quibdó, ese desorden, ese caos en el que andamos, tanto los peatones como los que tenemos vehículos... Que haya mejorado el sentido de pertenencia de nosotros los quibdoseños por nuestro territorio y nuestra identidad cultural. Y que la gente se sintiera satisfecha, que los padres retomaran el control, se dieran cuenta que de ellos depende lo que sean los niños, los jóvenes en el futuro, que los padres retomen ese control y que haya esa simbiosis, esa mancomunidad entre escuela y padres, y también meter allí a la alcaldía, para ver si recuperamos los puestos de honor que antes tuvimos a nivel nacional, que el profesional chocoano sea apetecido, que se hable de Quibdó no solo por la violencia y por las malas cosas que pasen, sino que se hable de un Quibdó  al que se quiere ir, la gente quiere conocerlo por su gente, por sus paisajes, por sus riquezas naturales… Eso me gustaría al final del gobierno. Y sobre todo que él se sienta satisfecho, que no tenga que agachar la cabeza ante nadie y siga caminando con esa sencillez que siempre lo ha hecho por las calles de Quibdó y la gente lo siga saludando, abrazando, como hoy.

★OPINIONES DE UN PADRE

JCUH-El Guarengue:  ¿Cómo ves vos el potencial de coordinación entre la Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, que es una mujer joven, inteligente y preparada; y tu hijo Teddy como Alcalde de Quibdó, teniendo en cuenta que Quibdó es la capital del Chocó y todo lo que aquí se haga repercute en toda la región?

Nabuco: Esas posibilidades las veo con mucho optimismo y con mucha esperanza. Hay una ventaja y es que Teddy ya venía en el puesto de coordinación del manejo de riesgos y desastres del Departamento desde gobiernos anteriores; pero, en este gobierno, la doctora Nubia Carolina fue Secretaria del Interior, y esa dependencia de Teddy depende (perdón por la redundancia) de la Secretaría del Interior; o sea que ella era su jefa inmediata y él siempre habló muy bien de ella, que era una persona muy inteligente, muy capaz, y que siempre estaba atenta a escucharlo cuando él necesitaba algo, cuando él necesita el apoyo, la colaboración, la firma de ella, ella siempre estuvo, y también dando ideas. Entonces, yo he visto que la relación entre ellos dos ha empezado muy bien ya como mandatarios electos y que se están coordinando y apoyando mucho en este momento; y espero que en los cuatro años sea aún mejor esa coordinación, porque los recursos del Municipio de Quibdó solos no alcanzan ni son suficientes para hacer muchas de las cosas que se necesitan; entonces el apoyo del Departamento, los recursos que llegan al Departamento, van a ser muy importantes; y que juntos jalonen recursos de la Nación para nuevos proyectos e inversiones… 

Además, creo que una de las principales misiones que tienen ellos, Teddy y la Gobernadora, es cambiar esa imagen que se tiene del Chocó, de que acá todo es corrupción, que acá todo se pierde, que acá todo nos lo robamos y que además somos incapaces y perezosos.

Nubia Carolina Córdoba Curi, Gobernadora del Chocó 2024-2027
Rafael Andrés Bolaños Pino (Teddy), Alcalde de Quibdó 2024-2027
FOTO: tomada de Fundación PARES, noviembre 2023.

JCUH-El Guarengue: ¿Hay algo adicional que quisieras decir, como mensaje a los quibdoseños, relacionado con la administración municipal del periodo 2024-2027 que tu hijo Teddy dirigirá como alcalde?

Nabuco: Quiero reiterarle a la gente las gracias por esa confianza que tuvo en Teddy y que con esa confianza y su decisión rompieron ese paradigma de que en Quibdó solo podía llegar al poder una persona respaldada por los grupos tradicionales y por las castas de siempre y por las familias de siempre. Entonces, que la gente siga confiando en Teddy. ¿Qué le pido a la gente? Sigan orando por Teddy, sigan acompañándolo, porque todo lo bueno que le pase a él será en beneficio de la ciudad y de cada uno de nosotros, entonces sigan teniéndole confianza, sigan apoyándolo.

Tiene que haber un compromiso de cambio no solo del alcalde, él lo va a liderar, sino de todos los quibdoseños. Todos tenemos que poner un granito de arena, para que en realidad podamos decir que recuperamos a Quibdó. Y lo mismo los grupos armados, que depongan los ánimos y piensen en Quibdó y piensen en ellos mismos, en el futuro de ellos, de sus hijos, pues ellos -a pesar de que están en esos grupos- sé que también quieren vivir en paz y tener un futuro digno, normal, como cualquier persona, y vivir en familia. Ellos también tienen que poner de su parte. Y nosotros en los barrios, la Acción Comunal que vuelva al papel de antes, cuando todos los habitantes del barrio los domingos, los sábados, se citaban para hacer obras, limpiar el parquecito, limpiar una calle, construir un puente, echarle arena a los pozos que había, etcétera, etcétera; y que los vecinos nos sentábamos todos juntos, compartíamos los alimentos; no como ahoritica que la gente no conoce ni siquiera quién vive al lado, quién vive en el segundo piso. 

Eso me gustaría: que todos los habitantes de Quibdó nos comprometiéramos en apoyar al alcalde en la recuperación de Quibdó. 

¡Así sea, Nabucodonosor! Hablamos dentro de 4 años, mi hermano.


[1] N.B. Esta entrevista se realizó por iniciativa propia, para El Guarengue, y en su realización no tuvieron que ver el nuevo alcalde de Quibdó ni quien maneje su oficina de prensa o comunicaciones, que ni siquiera sé quién es. De modo que nada tiene que ver con ninguna relación institucional ni política y mucho menos con la práctica periodística en boga, en los ámbitos local, regional y nacional, de tasar en pesos cada palabra que se escribe o que se dice y se publica.

[2] Según Wikipedia, “el nombre inglés "Teddy Bear" (Oso Teddy) proviene de Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos entre 1901 y 1909, quien rehusó disparar a un oso en una cacería preparada por sus ayudantes con fines promocionales”. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Osito_de_peluche

3 comentarios:

  1. Julio, muchísimas gracias por este espacio. Excelente la forma en que plasmaste nuestra charla. Dios siga privilegiando tu prodigiosa pluma para que nos sigas deleitando con este blog y todo lo que haces en favor de la cultura e historia del Choco.
    La Academia de Historia del Chocó debería considerar tu nombre para fortalecerla.Harias muy buenos aportes.

    ResponderBorrar
  2. El comentario que aparece como anónimo es mío.Gracias, hermano.
    Rafael Bolaños "Nabuco"

    ResponderBorrar

  3. Felicitaciones Jovencito. Una vez más deleitas con tus interesantes relatos. Acompañaré a Teddy con mis oraciones para que el Espíritu del Creador lo guíe siempre en este proceso del cambio. Feliz 2024

    ResponderBorrar

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.