jueves, 20 de septiembre de 2018


San Pacho bendito

Desfile de Banderas: el día en que una imagen no valió más que mil palabras
o faltaron palabras para completar las mil.

Logos tomados de @SanPachoBendito
y http://sanpachobendito.org/2018/ 
Tan importante como cualquier acción organizativa y de gerencia, educativa y promocional, infraestructural y de refuerzo de la identidad comunitaria en torno a esta, orientadas a mantener los elementos o componentes estructurales de la Fiesta de San Francisco de Asís o Fiestas de San Pacho (Quibdó, Chocó, Colombia, 19 de septiembre al 5 de octubre) en su calidad de bien cultural inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; es diseñar y aplicar estrategias claras y concretas para la comunicación pública, la documentación, la promoción y la información sobre dicho patrimonio.

De hecho, en el expediente o archivo de nominación de San Pacho para su inscripción en la mencionada lista, ante la séptima sesión del Comité intergubernamental para la Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, de la UNESCO, celebrada en París en diciembre de 2012, se dejó explícita, como línea de acción N° 4 (de 5) del Plan Especial de Salvaguarda de la fiesta, una denominada Documentación y comunicación[1]; la mayor parte de cuyos elementos han venido siendo aplicados –desde entonces- por la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó (FFFQ), con notorios avances en cuanto al registro de San Pacho en medios de comunicación de cobertura nacional y regional; rediseño y mantenimiento de su sitio web y de una cuenta en Twitter; producción y publicación de una revista impresa y de un afiche anual, entre otros aspectos; e incluso (en la versión 2018 de la fiesta) la producción y publicación de una aplicación para teléfonos móviles (Sanpachoapp).

Wagner Mosquera, Ana María Giraldo y Elías Córdoba
Foto JCUH, tomada a la pantalla de TV
durante la transmisión de Telepacífico.
Fruto de esa línea de acción es el hecho de que el canal regional de TV Telepacífico haya transmitido este 20 de septiembre durante una hora y media, con una sola interrupción publicitaria, el Desfile de Banderas, acto céntrico, colorido e inaugural de San Pacho 2018, el cual contó incluso con la presencia de la Ministra de Cultura y parte de su equipo de trabajo. Y que lo haya transmitido en directo, desde la catedral y el malecón, localizados en la Carrera Primera de Quibdó, a orillas del río Atrato; para total deleite de cientos de sanpacheros ausentes, chocoanos en general y quibdoseños en particular, quienes a través de sus tuits consiguieron que la etiqueta #SanPacho2018 fuera una tendencia popular durante más de cinco horas y pudieron compartir su alegría, su nostalgia, su beneplácito, sus recuerdos y hasta sus anuncios de viaje a Quibdó.

Tomada de @SanPachoBendito
Esos sanpacheros ausentes (que fue como los bautizó Hansel Camacho en su magistral e inmortal Homenaje a San Pacho) estuvieron pues a sus anchas disfrutando la transmisión, identificando caras y gente conocida, lugares y claves de la fiesta, gracias a su conocimiento de la misma, a su condición de fiesteros de la misma, a su condición de iniciados en el arte franciscano del goce y la alegría perennes durante los diecisiete días en los que el lema franciscano de Paz y Bien se refiere a ese estado permanente de celebración y felicidad.

No ocurrió lo mismo con quienes no son sanpacheros, con quienes no son quibdoseños, con quienes no son chocoanos, con quienes nunca han ido a San Pacho, quienes durante esa hora y media de transmisión de Telepacífico fueron simplemente unos televidentes más en búsqueda de entretenimiento, información e ilustración. Estos, como me lo manifestó una amiga en dicha condición, a quien induje a que viera la transmisión, se quedaron sin entender realmente la estructura y funcionamiento del Desfile de Banderas. Y les quedó faltando bastante para entender realmente qué es lo que pasa a partir del 21 de septiembre, cuando entran en escena los 12 barrios antes llamados franciscanos ahora llamados tradicionales. Es decir, entretenimiento tuvieron y algo de información; pero, les quedó faltando bastante ilustración.


Y no porque Telepacífico no haya hecho lo suyo, que lo hizo. Mientras la periodista chocoana Rossy Lemos bailaba, entrevistaba y comentaba simultáneamente desde el propio interior del desfile y lograba transmitir uno que otro dato útil a los telespectadores neófitos; su compañera de transmisión, Ana María Giraldo, intentaba, algunas veces con éxito, extraer para el público jugos de conocimiento y datos de sus dos acompañantes locales, que fungían como asesores o comentaristas especializados: el periodista Wagner Mosquera y Elías Córdoba, expresidente de la junta de fiestas y gran conocedor de todo lo referente a las mismas. No obstante, en ambos casos, se notó la falta de preparación previa de la transmisión, la ausencia de libreto, la casi nula documentación acerca del fondo simbólico e histórico de la fiesta; que terminó siendo transmitida más como un jolgorio carnavalesco, de tantos que abundan, que como una manifestación que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Comparsa de Airplan, empresa operadora del aeropuerto de Quibdó, 
con su pancarta oficial de identificación asignada por la FFFQ.
Tomada de: @AeropuertoUIB

Fue notorio que las dos presentadoras no fueron suficientemente ilustradas acerca de los elementos mencionados: estructura y funcionamiento del Desfile de Banderas y de la Fiesta de San Pacho en general. Ello explica que, por ejemplo, no se haya logrado comunicar –de manera certera y eficaz- que esos grupos uniformados de bailarines que aparecían rebosantes de alegría protagonizando el desfile se llaman comparsas y que cada comparsa correspondía a una institución local –pública o privada- participante por inscripción y bajo unas reglas básicas preestablecidas por la FFFQ en su calidad de responsable de las celebraciones. Ello a pesar de que ambas hicieron lo posible por indagar por aspectos relacionados y a pesar de que Wagner y Elías brindaron datos útiles sobre el particular, aunque de modo disperso y casual, sin hilvanar el conjunto de los datos en una explicación compacta y significativa; asunto para el cual ambos son suficientemente ilustrados.

Ese mismo vacío informativo de las presentadoras sobre las comparsas se tradujo y fue evidente en las imágenes como documentos narrativos (y no solamente de apoyo) sobre el mismo tema: es decir, tampoco las imágenes, que saltaban –a veces sin ton ni son, sin orden ni concierto- de una a otra comparsa, de una panorámica a un plano general y a un detalle, consiguieron contarles a los televidentes no iniciados de qué se trataba todo esto, más allá de que esos grupos que iban apareciendo bailaban y estaban uniformados. Porque, ni con la palabra ni con las imágenes se logró dar cuenta de que se trataba de una secuencia de participantes enumerada y nombrada en los avisos que anunciaban a cada comparsa, los cuales eran portados por alumnas uniformadas de algún colegio de Quibdó. Es más, solo accidentalmente y fugazmente, alguna cámara pasó a mil por uno de esos avisos, desconociendo que cada uno de ellos era sustancia informativa, documental y significativa para la construcción de secuencias.

Las 12 banderas.
Imagen tomada de: http://sanpachobendito.org/2018/

Y así pasó, aunque más grave por el nombre del desfile, con las banderas. En ningún momento las banderas fueron protagonistas visuales ni habladas de la transmisión: poco aparecieron, no hubo detalles sobre las mismas, sobre su correspondencia con los barrios, sobre su significado, etcétera, etcétera. Únicamente, en unas tres ocasiones, Elías Córdoba reiteró –ante la recurrente inquietud de la presentadora- que no cualquiera las portaba y que su habilidad para “batirlas” o moverlas era condición sine qua non para ser abanderado. De modo que ni se vieron las banderas, en tanto protagonistas objetuales y simbólicas de un desfile que por algo se llama de banderas, ni los televidentes –expertos o legos en San Pacho- supieron nada de ellas.

Alcalde de Quibdó, Ministra de Cultura y Presidente la FFFQ,
en el Desfile de Banderas. Tomada de: @RutaQAlcaldia.
Tampoco fue narrado en la transmisión, aunque entre las primeras imágenes de la misma estuvo la entrevista al Alcalde de Quibdó, a la Ministra de Cultura y al Presidente de la FFFQ, cuál era el orden del desfile, por qué, con qué alcance y peso simbólico o funcional. Así como se quedó en lugar común aquello de La Mujer (así con mayúsculas) como tema del desfile y de las fiestas; aparte de una explicación algo anodina del presidente y de un intento de profundizar que no cuajó, por parte de Elías y de Wagner.

En fin, sin detrimento de la calidez, talento, fluidez, telegenia y simpatía de las presentadoras; sin detrimento de la pericia y precisión de los camarógrafos, a pesar de los múltiples obstáculos que debían salvar para lograr sus imágenes; hay que decir, como contribución a la próxima vez, que esta vez la transmisión no fue un documento memorable y digno de repaso. Porque le faltó sustancia y narración, porque aún con su buena forma no consiguió fondo.

Carroza llevada desde Pasto al Desfile de Banderas,
por los delegados del Carnaval de Blancos y Negros.
Foto Libia Gómez Rentería, tomada de @LILUGORE
Habrá entonces de actuar con diligencia comunicacional y documental, etnográfica y argumentativa, la FFFQ; para brindarle a Telepacífico, y a todo medio similar que a Quibdó llegue con fines sanpacheros, herramientas suficientes para una producción previa y al aire, antes, durante y después de publicar sus contenidos, que los ponga realmente a tono con lo que significa cada elemento material e inmaterial de la Fiesta de San Pacho y que les facilite sumergirse e insertarse en el sentido de la misma, a tal punto que sus productos sean documentos y narraciones memorables, que deleiten a sus usuarios a la vez que nutren, enriquecen y amplían los registros y archivos de la fiesta, como lo establece el PES (Plan Especial de Salvaguarda) en la ya citada línea de acción N° 4[2]. Del mismo modo, la FFFQ debe cuidar un poco más la puesta en escena del desfile, para que nada ni nadie se interponga en la misma y así este luzca como un conjunto y no como una agrupación dispersa de elementos sueltos.

Así, con toda seguridad, Telepacífico logrará transmisiones como las que hace del Carnaval de Blancos y Negros, de Pasto, tan organizadas, documentadas y estructuradas, que quienes nunca hemos ido allá quedamos siempre perfectamente enterados acerca de qué es de lo que nos estamos perdiendo.

¡Paz y bien!



[1] UNESCO, United Nations Educacional, Scientific and Cultural Organization. CONVENTION FOR THE SAFEGUARDING OF THE INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE. INTERGOVERNMENTAL COMMITTEE FOR THE SAFEGUARDING OF THE INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE. Seventh session, Paris, December 2012. NOMINATION FILE NO. 00640 FOR INSCRIPTION ON THE REPRESENTATIVE LIST OF THE INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE OF HUMANITY IN 2012. Pp. 9-10. Consultado en: https://ich.unesco.org/es/RL/fiesta-de-san-francisco-de-asis-en-quibdo-colombia-00640

[2] "4. Documentation and communication. This line of action aims to document the Festival, its visual expressions, musical productions and research. This action is a necessary complement to a communications project which allows easy access to information by different audiences, for which it is essential to place information on the web, produce a biannual newsletter, and the modification of a physical space for keeping the records and archives of the Festival". Ibidem, pág. 10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus comentarios son siempre bienvenidos. Gracias.